Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 10:06


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA ha advertido al Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero de que sin "autodeterminación" y "territorialidad" en el Euskal Herria no habrá "estabilidad política ni paz". Según la banda terrorista, el Ejecutivo intenta culparles de la "prolongación del enfrentamiento" para ocultar "la mezquina intención de justificar la vulneración de todos los derechos".

En un comunicado publicado en el diario 'Gara', ETA reivindica cinco atentados, entre ellos el del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, del PSOE, al tiempo que pregunta a los militantes de este partido si piensan que la banda "se va quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".

ETA advierte asimismo que, tras su victoria electoral, Zapatero tendrá que enfrentarse al "conflicto y las consecuencias" que no se solucionaron durante el llamado proceso de paz. "Seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011... porque el Estado no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria", amenaza la organización terrorista.

En este sentido, la organización terrorista retoma las palabras del ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que anuncia "violencia para muchos años". Para ETA, con ellas "está mostrando su intención de seguir negando los derechos de Euskal Herria y seguir imponiendo por la fuerza el proyecto de la España unida" desde la "consiga de contra el independentismo todo vale", incluido, según los terroristas, "la práctica del terrorismo de Estado".

Según la banda terrorista, el Ejecutivo "está preparando una nueva fase de represión" después de que fracasara el malogrado proceso de diálogo. En este sentido, culpa directamente a Zapatero --a quien acusa de seguir las mismas políticas que los ex presidentes Felipe González y José María Aznar-- por entender que su "objetivo fue debilitar la lucha del independentismo vasco y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que no conllevase la solución del conflicto".

ETA advirtió también al PNV de que no aceptará un "nuevo pacto" que suponga la reforma del Estatuto de Guernica, calificado por la banda terrorista como el "Estatuto de la Moncloa". "En el 79 vimos a los mandatarios del PNV y EE arrodillarse ante (el ex presidente Adolfo) Suárez. Abrazaron a la Moncloa, firmando el Estatuto de Gernika que mantenía a nuestro pueblo divido, negado y sin soberanía", puntualizó.

La organización terrorista también amenazó a la televisión pública EiTB por entender que "oculta y boicotea la actividad de la izquierda abertzale, llegando a desfigurar la realidad de este pueblo".

ETA hace su particular lectura de las pasadas elecciones generales, aunque recordando también citas electorales en Francia, unos resultados que la banda ve como una justificación en su lucha por la construcción del Estado de Euskal Herria. "Ante el Estado francés, miles de votos se han alzado para reivindicar que somos un pueblo, miles de ciudadanos han dicho a gritos con la abstención que ya basta a Zapatero y al resto".