MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy la vigencia de la Ley de Partidos y agregó que "ignorando, despreciando o violentando" esta norma no existe "ninguna posibilidad" de participar en democracia.
López Aguilar respondía así a las manifestaciones del coportavoz de Batasuna Joseba Permach, en las que advertía de que si los miembros de la Mesa Nacional de esta organización que están citados a declarar en la Audiencia Nacional son encarcelados, el proceso de paz entraría en una "situación de bloqueo". El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado a Permach, a Arnaldo Otegi y a otros seis miembros de la izquierda abertzale por incumplir la suspensión de actividades dictada contra Batasuna.
Tras participar en un seminario sobre el Código de Familia marroquí que se desarrolló en el Centro de Estudios Jurídicos, el titular de Justicia señaló "con total serenidad en la conciencia" que el Gobierno "está haciendo lo que debe para llegar a un gran consenso democrático nacional que permita aprovechar la oportunidad y pasar definitivamente la página del terrorismo de ETA".
RESPETO A LA LEY.
En relación con las citaciones en la Audiencia Nacional, afirmó que el Ejecutivo "es respetuoso con la Ley y con el Poder Judicial que la interpreta y la aplica", ya que éste actúa con independencia y ,por lo tanto, "ni obedece instrucciones ni está sujeto a consignas de ninguna otra naturaleza que no sea la interpretación de la legalidad que le corresponde en exclusiva".
"Para poder participar en los procesos en una sociedad democrática están la Constitución y las leyes, como ayer recordó el ministro del Interior, José Antonio Alonso", concluyó López Aguilar.