MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El supuesto máximo responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, detenido hoy en Carnac (Francia), tiene pendiente una sola causa en la Audiencia Nacional por un acto de 'kale borroka' ocurrido en San Sebastián en 1998, de la que fueron absueltos los otros tres acusados, según informaron fuentes jurídicas.
Elizarán Aguilar se enfrentará a 10 años de cárcel por un delito de terrorismo continuado y otro de incendio, según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía. En concreto, tendrá que ser juzgado como presunto autor de los incendios que el 26 de septiembre de 1998 sufrieron la sede del PSOE en el barrio donostiarra de Altza y dos cajeros automáticos de San Sebastián.
Los ataques se produjeron a las 00.10 horas y afectaron a la Casa del Pueblo del PSOE, ubicada en la calle Santa Bárbara, y los cajeros automáticos del Banco Popular y Argentaria que estaban, respectivamente, en el número 1 de la plaza Biteri y en el 24 del paseo de Colón. Los actos provocaron heridas a una persona que se encontraba en la sede socialista y causaron daños superiores a los 13 millones de pesetas (78.131 euros).
En esta causa, que fue instruida por el juez Fernando Andreu, también estaban acusados Iñaki Bengoa Barrios, Eneko Osambela González y Aitor García Justo, aunque la Audiencia Nacional les absolvió al no encontrar evidencias que probaran su participación en estos hechos. La última absolución, la de García Justo, se concretó en una sentencia hecha pública por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal el pasado 20 de julio.
La ponente, María Ángeles Barreiro, explicaba que no había quedado suficientemente probado que un ciclomotor de su propiedad hubiera sido utilizado en los ataques, a pesar de que un testigo que se encontraba en la Casa del Pueblo facilitó su número de matrícula y de que en la casa del acusado se encontró un sillín quemado. El tribunal dictaminó que este hallazgo no se podía "relacionar con el hecho" porque García Justo compartía vivienda con otras dos personas.
OTRO JUICIO PARA SAN VICENTE
La otra arrestada en la operación policial de hoy, Oihane San Vicente Sáez de Cerain, será juzgada por hacer pública su integración en ETA junto a otros nueve militantes de la izquierda abertzale a través de un comunicado que remitieron al 'diario Gara'.
El juez Fernando Grande-Marlaska abrió diligencias por un delito de integración en organización terrorista contra San Vicente y los nuevos etarras que se dejaron fotografiar a cara descubierta. En su manifiesto se presentaron como militantes de la izquierda abertzale que habían "trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación nacional Vasco" hasta que los policía, "armados hasta los dientes", decidieron "torturarlos y encarcelarlos hasta que han tenido que huir".