BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró hoy convencido de que el miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, imputado por un presunto delito de colaboración con banda armada, "ha favorecido y apoyado a muchos empresarios" y consideró "tremendo" tanto su citación como la detención de los dos empresarios navarros, acusados de haber pagado el denominado 'impuesto revolucionario'. "En este país ya no hay compasión ni piedad", lamentó.
Azkuna realizó estas declaraciones al término del acto de colocación de la primera piedra de la Iglesia de Miribilla, donde, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de su compañero de partido, indicó que Agirre "ha favorecido y apoyado a muchos empresarios y a mucha gente a la que ha llegado el impuesto revolucionario, digo mucha gente porque a mí hace muchos años también me llegó la carta". En este sentido, consideró que "seguro que Gorka Agirre ha estado ahí en plan bondadoso".
En este contexto, lamentó que "en este momento estamos teniendo un punto de locura", en referencia a hechos como que "al lehendakari pretendan llevarle a los tribunales por hablar con Batasuna le quieran llevar a los tribunales" o que "a esos dos empresarios navarros, que habrán estado angustiados, con miedo, asustados- no sé si han pagado o no-, les lleven por primera vez en el Estado a la cárcel, ademas de tener que pagar a ETA".
"Me parece tremendo", insistió el alcalde de Bilbao, recordando que "ahí los jueces hasta ahora han tenido cierta elasticidad y cierta comprensión" y subrayando que "mal está pagar, pero peor está sufrir lo que han tenido que sufrir porque les habrán amenazado de muerte".
En esta línea, censuró que, "en este país, ya no hay ni compasión ni piedad, y en el caso de Gorka Agirre, que haya ayudado a algunos empresarios a resolver la papeleta y que le metan a los tribunales me parece tremendo". "Y lo de Arzalluz me parece increible", concluyó.