BRUSELAS 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó hoy que cuando se rompió la anterior tregua de ETA durante el Gobierno de José María Aznar, él, que era entonces el secretario general del PSOE, responsabilizó únicamente a la banda terrorista y apostó por la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.
Almunia no quiso entrar en polémicas al ser preguntado si pensaba que la actual posición del PP es equiparable a la que adoptó él en 1999. "Yo recuerdo muy bien la respuesta que yo di entonces en nombre del Partido Socialista", se limitó a señalar en un encuentro con periodistas.
Su respuesta a la ruptura de la anterior tregua fue, según insistió, "que el único que había cometido un asesinato, el único que había roto las reglas del juego, el único enemigo era ETA y todos los demócratas debíamos unirnos en la lucha contra el terrorismo". "Creo que esa consideración sigue siendo válida", añadió Almunia.
El comisario de Asuntos Económicos apuntó, en referencia a la ruptura de la actual tregua con el atentado del 30 de diciembre en la T-4, que "es un hecho muy triste el que esa oportunidad, esa esperanza, se haya quebrado", y recalcó que "lo han quebrado los etarras".
"Ahora lo que procede es que todas las fuerzas democráticas, y también las instituciones europeas apoyando al Gobierno español y al resto de las instituciones españolas, reaccionemos unidos y reaccionemos con la conciencia clara de que sólo sobre la base de los principios democráticos y las reglas del juego democráticas se puede trabajar en pos de objetivos políticos", afirmó Almunia.
"Podemos no compartir muchos objetivos políticos de muchos adversarios políticos pero si los defienden con arreglo a las reglas democráticas y a las normas del Estado de derecho hay que admitir ese debate. No hay ningún objetivo, no hay ninguna idea, que pueda justificar el uso de la violencia. Eso lo saben todos los países europeos y desgraciadamente el terrorismo etarra es una de las poquísimas excepciones", concluyó.