ETA.-Alonso (PSOE) aconseja "cabeza fría" ante las declaraciones de Chávez y espera de Caracas "respuestas consistentes"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:52

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aconsejó hoy mantener la "cabeza fría" ante las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez --que ha afirmado que no tiene "nada que explicar" al Gobierno español sobre la presunta cooperación de su Ejecutivo con ETA y las FARC-- y avisó de que el Gobierno español espera "respuestas consistentes" de Caracas sobre las acusaciones de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press, Alonso instó a Chavez a que dé una respuesta "diplomática" y "oficial" al auto del juez Eloy Velasco, ya que el Gobierno español ha pedido oficialmente explicaciones sobre esa presunta cooperación terrorista y tiene que recibir una contestación también de una manera "oficial". "Creo que esta posición es la equilibrada y contundente y creo que es la que se exigirá a un país serio, maduro y democrático como España", destacó.

Dicho esto, el portavoz socialista precisó que el juez "no declara probado" que Venezuela haya colaborado con ETA y las FARC, sino que se habla de "indicios" de una "cobertura" a una banda armada que "ha amargado la vida" de los españoles durante más de tres décadas. "Y al establecerlo a nivel inicial lo que tiene que hacer un gobierno democrático como España es pedir explicaciones porque esos son los usos normales en las relaciones entre estados soberanos", continuó.

Así, Alonso señaló que, al margen de las manifestaciones públicas que haga Chávez, lo que importa es lo que traslade al Estado español "desde un punto de vista oficial". De este modo, confió en la "capacidad diplomática" y en la "habilidad" de Moratinos para solucionar y aclarar las cosas.

Cuestionado por las voces que denuncian que el Gobierno no se ha preocupado demasiado por la disidencia de Cuba, Alonso aseguró que las relaciones que mantiene el Ejecutivo español con las autoridades cubanas se dirigen a ayudar en la "medida de lo posible" para que se "respeten" los derechos humanos y la isla se convierta así en un "sistema democrático". La política exterior española, enfatizó, tiene una "significación" y una "capacidad" para ayudar a que todo esto "ocurra en el futuro".

MEDIDAS ECONÓMICAS "RAZONABLES"

Alonso se refirió también a la crisis económica por la que atraviesa España y comentó, tras el documento anticrisis presentado por el Gobierno, que las medidas socialistas son "razonables, serias" y "consistentes" y recordó que el Ejecutivo pretende alcanzar un "pacto de Estado" para salir de la crisis.

Con respecto al cruce de declaraciones en el seno del PSOE, como por ejemplo las vertidas entre el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y las vicepresidentas Salgado y De la Vega en relación a los sueldos de los funcionarios, Alonso sostuvo que a "todos los gobiernos les ha ocurrido" y que lo que pasa es que "a veces" cuando la gente trabaja "hay desencuentros y declaraciones". Lo importante, a su juicio, es "trabajar" y explicar "en seguida" las "contradicciones" para que quede "clara" la línea de ejecución política.

Por último, cuestionado sobre su visión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista aseguró que está "bien y fuerte" y que lo está demostrando en "estos momentos de dificultad económica". "El Gobierno se está dejando la piel para sacar al país de la crisis cuanto antes en las mejores condiciones y en esto está Zapatero", apreció.