BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 78% de los vascos tiene esperanza en que se consolide el proceso de paz en Euskadi, lo que supone un 12% menos de los que la mantenían en el pasado mes de abril. Además, un 86% cree que los partidos deben hablar sin límites, incluso del cambio de marco, y que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía, según los datos del sociómetro vasco que hoy dio a conocer el Gobierno autónomo.
El sondeo realizado entre 2.866 personas, encuestadas entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre, apunta a que los vascos creen que en el proceso se debe hablar de la defensa de las libertades y derechos humanos (92%), de la forma de relación entre Euskadi y el Estado español (83%), del reconocimiento del derecho de autodeterminación (67%) y de las relaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés (65%).
La disminución del 12% respecto a abril de los que tienen esperanza de que se consolide la paz en los próximos años, que se sitúa, según este estudio, en el citado 78%, sigue siendo superior a la esperanza que se registraba en 2002 (59%) o en octubre del año pasado (61%). En el resto de cuestiones, en general, las opiniones son muy parecidas a las expresadas durante la anterior tregua de ETA, en mayo de 1999.
Los simpatizantes de EB-Berdeak son los más esperanzados en consolidar la paz (88%), mientras que los menos son los del PP (65%). En el resto de formaciones, los porcentajes no bajan en ningún caso del 80%.
La mayoría de la ciudadanía se declara, en mayor o menor medida, interesada por el actual proceso de paz, ya que el 82% se muestra muy, bastante o algo interesada en el mismo, frente al tan sólo 17% al que le interesa poco o nada. Por formaciones, los más interesados son los simpatizantes de EHAK, seguidos de los de PNV y EA.
La sensación más expresada sobre el proceso es "la ilusión" (43%), seguida de "la preocupación" (35%) y "el optimismo" (34%). Sin embargo, han aumentado respecto a abril de este mismo año los que dicen sentir "la sensación de deasaprovechar el tiempo", "preocupación", y especialmente "desilusión", que ha doblado su porcentaje hasta llegar al 24% actual.
Los más ilusionados son los simpatizantes del PSE-EE, del PNV y de EB, mientras que los menos, con tan sólo un 27%, los del PP que, además, son lo más preocupados. Por territorios, los menos ilusionados y los más preocupados son los alaveses.
"PROCESO ESTANCADO"
A pesar de que más de tres cuartas partes de los vascos tienen esperanza en que se consolide la paz en los próximos años, el 58% cree cconsidera que, en este momento, el proceso "está estancado", frente a un 23% que opina que está avanzando. Los simpatizantes de EHAK son los que mayoritariamente (70%) comparten la idea de estancamiento de la situación, mientras que sólo un 11% de los del PP creen que está avanzando.
Para quienes piensan que el proceso de paz está bloqueado o incluso "retrocediendo", los principales "obstáculos" por los que no avanza radican en que el Gobierno del PSOE "no está dando pasos para mejorar la situación de los presos" (39%), además de la no condena de la violencia por parte de Batasuna (35%) y los actos de kale borroka (32%), seguidos de las presiones del PP para que no se inicie un diálogo con ETA (29%). Los otros "obstáculos" mencionados son "la excesiva tardanza en la creación de la mesa de partidos" (20%) y que "el Gobierno español no legaliza Batasuna" (14%).
En este apartado, las diferencias entre la afiliación política son notables, ya que, para los simpatizantes de EHAK, EA, PNV y Aralar, el principal obstáculo es la actitud del Gobierno central con los presos, para los del PSE-EE y PP, la no condena de la violencia por parte de Batasuna, y para los de EB-Berdeak las presiones del PP ante el diálogo con ETA.
En cuanto a las medidas que podrían ayudar al proceso de paz, las dos más señaladas por los vascos son el acercamiento de los presos a a cárceles del País Vasco por parte del Gobierno (43%) y la condena de la violencia por parte de Batasuna (41%), además de la legalización de Batasuna (27%).
El reparto por simpatías políticas reúne a EHAK, PNV, EA, Aralar y EB-Berdeak en la petición de acercamiento de presos, mientras que los votantes del PSE y de PP piden la condena de la violencia por parte de Batasuna.
Las actuaciones del Gobierno vasco y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el proceso de paz, "sin ser mayoritariamente calificadas de positivas" (39%), sí son mejor valoradas que la del Gobierno central (30%) y del presidente Rodríguez Zapatero (32%).
En cuanto a los partidos, el mejor valorado en cuanto a su actuación en este proceso es el PNV (un 34% piensa que actúa muy bien o bien) y el peor valorado el PP (6%), por detrás Batasuna (14%).
PROBLEMA POLITICO
La mayoría de la ciudadanía cree que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia (74%), supuesto especialmente defendido por los simpatizantes de EHAK y rechazado por los del PP (sólo el 64% lo admite). En este caso, los votantes de Ezker Batua-Berdeak (79%) superan a los de PNV (75%).
En cuanto al momento actual, es una opinión ampliamente extendida que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica al proceso de normalización (90%), y también son numerosos los piensan que, desde que ETA declaró la tregua hay menos tensión en la sociedad vasca (74%).
En opinión de una amplia mayoría (88%), para garantizar el éxito del proceso de normalización es necesario que todos los partidos participen en él, que hablen de todo, sin límites previos, incluido el marco político vasco (86%), y que la clave de la normalización reside en el respeto de todas las partes a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca (también (86%).
Para avanzar en este proceso la mayoría de la sociedad cree necesaria la creación de una mesa o foro de partidos (73%). Todas las opiniones anteriores son mayoritariamente compartidas por los simpatizantes de todos los partidos políticos, aunque los de EHAK, EA y Aralar superan el 86%, mientras que los del PSE-EE y PP se sitúan en el 66%.
TEMAS A TRATAR
Los vascos consideran que en este proceso hay que hablar de la defensa de las libertades y derechos humanos (92%), la forma de relación del País Vasco con el Estado Español (83%), el reconocimiento del derecho de autodeterminación (67%) y las relaciones de Euskadi con Navarra y el País Vasco-francés (65%). Estos dos últimos temas no deberían incluirse en la agenda de negociación, en opinión de los simpatizantes del PP.
En cuanto a la participación ciudadana en el proceso de normalización, piensan que los políticos no se preocupan demasiado de lo que piensa la gente (70%) y son aún más los que creen para alcanzar la normalización es necesario un esfuerzo de participación de toda la ciudadanía (83%) o que los partidos políticos deben escuchar la opinión ciudadana sobre este proceso (91%).
La mayoría señala que también los ciudadanos deben participar en dicho proceso, junto con los representantes políticos (70%), para lo cual es necesario poner en marcha nuevas iniciativas (72%). La forma de participación a la que se muestra más dispuesta es a la votación en una consulta popular (69%), seguida de firmar una petición (54%) o participar en una manifestación (44%).
Los simpatizantes de EHAK son los más favorables a votar en una consulta popular (89%), seguidos de los del EB-Berdeak (84%) y los de Aralar (83%). Los menos proclives a esta opción son los del PSE-EE, (65%) y los del PP (74%).
Por último, se reparten los porcentajes entre los que creen que los temas a tratar en el proceso de normalización son demasiado complicados como para entenderlos (40%) y los que creen que no son complicados (44%).