MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al integrante de ETA Harriet Iragi del delito de amenazas terroristas del que estaba acusado por las expresiones que dirigió a funcionarios de la prisión de Córdoba en la que cumple condena en verano de 2005. El tribunal entiende que estos hechos deberían ser sancionados "de manera exclusiva" en el ámbito disciplinario, y no en el penal.
En una sentencia hecha pública hoy, se declara probado que en julio y agosto de ese año, el procesado se enfrentó con los funcionarios de la cárcel, a los que espetó expresiones como "¿cuándo vais a dejar de dar por culo? Todo esto lo vais a pagar caro" o "más de uno se va a acordar de ésta".
Sin embargo, la resolución sostiene que estos hechos han de ser sancionados en el ámbito disciplinario penitenciario, puesto que el derecho penal debe ser aplicado sólo cuando "los demás medios de tutela y sanción con los que se cuente" sean "ineficaces".
Además, el tribunal defiende "la necesidad de una interpretación restrictiva" del delito de amenazas no condicionales con finalidad terrorista por el que el fiscal pedía para Iragi dos años de prisión y asegura que las expresiones del recluso no pueden ser consideradas como tales, "a pesar de ser proferidas por un miembro de la banda terrorista ETA, condenado por delitos contra las personas".
El tribunal afirma que en sus declaraciones "no se está anunciando la comisión de ninguno de los delitos" que las convertirían en una amenaza terrorista y subraya que, aparte de estos enfrentamientos, el interno no ha protagonizado más incidentes con estos funcionarios.
"LO VAIS A PAGAR CARO"
El tribunal considera probado que el 22 de julio un funcionario de prisiones, mientras hacía el recuento de presos, ordenó a Arregi que se incorporase de la cama y diese la luz. Ante la insistencia del funcionario y la negativa del preso a obedecerle, éste "respondió vociferando: '¿Cuándo vais a dejar de dar por culo? Todo esto lo vais a pagar caro'".
El 5 de agosto, tras serle notificado que se le había abierto un parte disciplinario por estos hechos, el recluso exigió a otros funcionarios que indentificaran a la persona que incoó el expediente y le llamó "gilipollas".
Iragi, "elevando cada vez más la voz" y en "un estado de alteración y nerviosismo", espetó a los funcionarios que esa persona lo iba "a pagar". "Si me tratáis como un gilipollas, os diré que los gilipollas sois vosotros y de ésta más de uno se va a acordar", remachó.
Por otro lado, la Audiencia Nacional juzgará mañana a Ignacio de Juana Chaos por integración en ETA y por seis delitos de amenazas terroristas vertidos en artículos que el preso etarra, quien el pasado día 8 abandonó una huelga de hambre que mantenía desde agosto, publicó en el Diario "Gara" en 2004.
El fiscal pide para él en su escrito de conclusiones 96 años de prisión, al entender que en los escritos amenazó al presidente de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. Sin embargo, el Ministerio Público se plantea rebajar sustancialmente su petición de pena durante la vista.