ETA.-Ana Botella dice que Aznar está apenado por la falta de libertad en Euskadi mientras ETA "campa por sus respetos"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:27

La concejal electa dice que "muchos más españoles" aparte de la gente del PP "se siente representado" por las palabras de ayer de Rajoy

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde de Madrid en funciones, Ana Botella, afirmó hoy que, tras la ruptura del alto el fuego permanente anunciada por ETA, son "muchos más españoles", no sólo la gente del PP, los que "se sienten representados" por las declaraciones que ayer hizo el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, y aseguró que su esposo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "siente pena" por la situación actual.

"José María Aznar siente pena porque cree en la libertad por encima de todo y lo que tenemos es que no existe libertad en una parte de España, el País Vasco, donde la situación de muchos concejales del PP y del PSOE es de una falta de libertad total mientras que el entorno de ETA campa por sus respetos y se permite amenazarles e insultarles", dijo Botella en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

La concejal electa del Ayuntamiento de la capital opinó que "aunque sea muy costoso volver atrás, siempre será la situación menos mala". Además, preguntada por si el resultado en materia antiterrorista habría sido distinto si el PP hubiese apoyado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que no y advirtió que, de haber sido así, "además ahora seríamos corresponsables".

"Han pasado cosas tan graves... Murieron dos personas en la T4 y faltó poco para decir que murieron porque estaban mal colocados. Y en las dos primeras comparecencias, el presidente del Gobierno ni siquiera mencionó la palabra atentado", agregó.

Botella manifestó que "no se puede pedir apoyo de la oposición cuando no puede existir un diagnóstico común". "Todos sabemos lo que hay detrás de esta política antiterrorista que supone la liquidación de España. Una de las cosas que tenía que haber dicho el señor Rodríguez Zapatero es que se ha equivocado, porque está tan claro que ha sido así que, si lo reconociera, todo el mundo se lo agradecería mucho", afirmó.

Para ella, la banda terrorista es hoy "más fuerte, se ha rearmado" y la 'kale borroka' es "infinitamente peor que antes". "ETA ha vuelto a las instituciones y hoy está en muchos ayuntamientos del País Vasco de los que en los próximos cuatro años va a recibir 1.000 millones de euros y en donde va a tener la posibilidad de observar a aquellos contra los que quiere atentar", advirtió.

ZAPATERO "NO HA QUERIDO VER LO OBVIO"

La esposa de Aznar responsabilizó a Rodríguez Zapatero de la situación pues, a su juicio, el socialista "no ha querido ver lo que era obvio y ha vuelto a meter la cabeza debajo del ala".

"No nos ha dicho la verdad y ayer volvió a salir para no decir nada claro, sólo obviedades y cosas terribles, como que los vascos son los que tienen que decidir. ¿Qué es esto? España es una -recalcó- y quien tiene reconocida la soberanía en la Constitución somos todos los españoles".

Sobre la posibilidad de que las elecciones generales de 2008 se anticipen, la edil del PP consideró que es algo que "tendrá que decidir" Rodríguez Zapatero, si bien objetó que "es imposible saber qué estará pensando" el presidente del Gobierno porque, en su opinión, "no tiene un pensamiento lógico y puede que desconozca la historia, ya que jamás el apaciguamiento de aquellos que han querido ganar por la fuerza nunca se ha conseguido si no era con la ley en la mano".