ETA.-Ana Iribar ve el proceso con "escepticismo y cierta frustración" porque no apuesta por la derrota de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 11:58

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA, Ana Iribar, aseguró hoy que los colectivos de víctimas están mirando el proceso de paz "con escepticismo y con preocupación, con quizá personalmente una cierta frustración, porque después de 40 años de sufrir atentados, extorsión, secuestros, pensaba un escenario muy diferente", el de la "derrota del terrorismo".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iribar, reconoció que se sentía "muy cómoda con ese gran pacto entre los dos grandes partidos nacionales, el Acuerdo contra el terrorismo y por las Libertades", en lo que calificó como un "escenario de consenso, que defendía la justicia, derrotar al terrorismo y a las víctimas".

Preguntada por los más de tres años que han pasado sin nuevos asesinatos de ETA, dijo que es "una realidad", pero que le "suena a palmadita de madre en la espalda de un niño que se despierta de una pesadilla".

"Mi pesadilla no ha terminado, Gregorio Ordóñez no va a volver. Para mí no ha sido sólo una pesadilla, ni para mí, ni para las más de 800 personas y familias que han visto asesinado a un familiar. Son más de 12 años sin Gregorio Ordóñez, y eso es muy duro y muy difícil; y más cuando vamos a asistir al juicio de quien le asesinó", dijo.

Respecto a sus planteamientos de futuro, incidió en su apuesta por la Justicia, en el Estado de Derecho y en su confianza "en que se investigue, en que se lleven a cabo los juicios, en que no queden casos pendientes, en que se dé por lo menos esa satisfacción ética y democrática que pedimos muchas víctimas, para que, por lo menos, los crímenes no queden impunes".

Asimismo explicó que es una labor que debe llevarse a cabo "no por los que quedan en pie, sino por los que se han ido". "Gregorio Ordóñez trabajó muy duro por defender la democracia y los valores cívicos de todos los ciudadanos vascos y, en su memoria, qué menos que pedir que se haga justicia", aseguró.

REACCION TARDÍA

La presidenta de la fundación indicó que "es un hecho" que la sociedad vasca "reaccionó, aunque tarde, rompió con la mordaza del miedo" a partir de la muerte de Gregorio Ordóñez y "de forma muy evidente tras el atentado contra Miguel Ángel Blanco".

Además, aseguró que todos los colectivos que han surgido en el País Vasco desde entonces, "las fundaciones, desde Covite, o un colectivo tan importante como Basta Ya" han contribuido a "empujar a nuestros gobernantes para buscar acuerdos desde el consenso, como fue el acuerdo contra el terrorismo y por las libertades".

Iribar también señaló no entiende que el actual proceso sea de paz, ya que, a su entender, no cree que Euskadi tenga un problema "bélico". "Hablar de proceso de paz no es lo que más me gusta, ni lo que está más cerca de definir lo que tiene que ser una situación de libertad, de justicia", añadió. Apostó, además, por "aspirar a un Estado de Derecho y a una sociedad mucho más justa".

En referencia a la necesidad de una convivencia entre todos los vascos, explicó que "no se trata de un problema de convivencia ni de reconciliación", sino "primero de justicia", porque lo demás "caerá por su propio peso". El dirigente popular vasco Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

Contenido patrocinado