ETA.- Anasagasti avisa a Batasuna que tiene "la patata caliente" porque "no condenar la violencia es justificarla"

Actualizado 05/01/2007 15:15:48 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, advirtió hoy a la ilegalizada Batasuna de que la "patata caliente" está en su mano y que, por lo tanto, si quiere estar presente en las próximas elecciones tendrá que desmarcarse de ETA y condenar el atentado de Barajas. "No condenar la violencia es justificarla", aseveró.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti emplazó a la izquierda abertzale a dejar de "ser acólito de ETA y de echar la culpa a los demás", ya que, en el atentado de Barajas se ha "conculcado el derecho a la vida" y no se puede hacer un análisis "tan frío" como, a su juicio, han realizado.

"Batasuna tiene en sus manos presentarse a las elecciones. Tenemos que pasarle a ellos la carga de la prueba --enfatizó--. Si quieren presentarse hay unas reglas de juego que tienen que cumplir y la decisión no la tenemos nosotros, sino que está en su mano".

Asimismo, el senador peneuvista aseguró que "los intentos para acabar con la violencia de ETA son todos loables" pero añadió que una vez que ETA ha hecho una "ruptura tan violenta del proceso", hay que llegar a la conclusión de que "no lo quiere y que tienen vértigo a la libertad".