ETA.- Antonio Gala asegura que los políticos deben "estar más juntos" contra la corrupción que "contra la ETA"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:54

Pide que se lleve el proceso de paz con mayor discreción porque "las negociaciones no se pregonan, se pregonan los resultados"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Gala afirmó hoy que hay que "luchar a muerte" contra la corrupción urbanística, e instó a los principales partidos políticos a que dejen de "avasallarse" mutuamente y trabajen juntos para acabar con lo que él calificó como "un contagio peor que la gripe aviar y el polonio". "Hay que estar más juntos contra eso que contra la ETA", apuntó.

Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Sociedad, el escritor aseguró que la lucha contra la corrupción es "la guerra que verdaderamente que hay que dar", porque "la ETA es algo que ya sabemos a dónde va" y, sin embargo, "la corrupción es mucho más solapada, más difícil de descubrir y, cuando se descubre, más difícil de sancionar, porque tenemos que cortarnos dedos de nuestra propia mano".

Para Gala, que aprovechó la ocasión para hablar de distintos asuntos de actualidad, el proceso de paz con ETA será "muy largo", aunque se mostró esperanzado de que al final se alcance la paz porque, según dijo, "cuando la ETA ha dado un paso como el que dio --al declarar el alto el fuego-- se debe encontrar desprovista de razón".

No obstante, reprochó a la clase política en su totalidad la falta de discreción que, a su juicio, han demostrado en este asunto. "Debería ser mucho más silencioso de lo que está siendo. Las negociaciones no se pregonan, se pregonan los resultados", denunció.

Especialmente crítico se mostró el escritor con el Partido Popular al que acusó de "no hacer la digestión del guiso", no aceptar los resultados electorales y "no colaborar en los asuntos de Estado". Lo que calificó como algo "extraordinariamente grave".

Respecto al Estatuto de Andalucía, Gala dijo que le parecía "un poco bobo" el que se haya incluido en el estatuto el término de realidad nacional, pero afirmó estar convencido de que Andalucía es una realidad nacional y, de hecho, es una de las provincias españolas con una "personalidad más distinta".

Así, aseguró que "España no ha sido una unión realmente férrea nunca", algo que, según Gala, se refleja en su próximo libro 'El pedestal de las estatuas'. "Una reconquista que dura ocho siglos es una tontería", indicó y tachó de "patochada" la afirmación del ex presidente del Gobierno José María Aznar de pedir disculpas a los musulmanes por haber invadido España.

"LA CREACIÓN ES COMO EL AIRE CONTAMINADO"

Durante su intervención antes del turno de preguntas, el escritor evitó, no obstante, cualquier referencia a la actualidad, y habló sobre "la creación" y la fundación de jóvenes creadores que apadrina. "Para un creador, la creación es como el aire contaminado o no, pero que precisa ser respirado", dijo.

Así, afirmó que "el arte es una forma de aprender, no un refugio de nada" y añadió que crear "no consuela de nada, no cura, sino que reabre las heridas". Esa fue la razón, según indicó, por la que decidió crear la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba.

Según Gala, su fundación está planteada como "un refugio" para los creadores, para que no se sientan solos y se ayuden unos a otros en su labor artística.