ETA.- ANV pide que se levante de forma "inmediata" la incomunicación de Igor Portu y Martín Sarasola

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:39

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca presentó hoy en el registro del Parlamento de Navarra una declaración en la que exige la suspensión "inmediata" del régimen de incomunicación para los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos el domingo en Mondragón.

ANV solicita en esa misma propuesta que "tanto sus familias como personal médico y su abogado de confianza puedan conocer su estado", después de que Igor Portu fuera ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián con lesiones en una costilla y problemas pulmonares. La formación exige que esta declaración sea debatida en la próxima sesión plenaria del Legislativo foral.

En las puertas del Parlamento de Navarra estuvieron presentes esta mañana la portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, y la candidata de la lista ilegalizada al Parlamento foral Ainhoa Irigibel, quienes realizaron declaraciones a los medios de comunicación para criticar la operación de la Guardia Civil que permitió la detención de los dos presuntos etarras.

En concreto, Mariné Pueyo se refirió al ingreso hospitalario de Igor Portu para asegurar que "las torturas más salvajes son utilizadas como un instrumento más para frenar, amedrentar y vengarse del independentismo vasco", y acusó a PSOE, PP, PSN y UPN de "utilizar elementos de la guerra sucia".

Además, apuntó que "la práctica represiva ha contado con el inestimable apoyo de IUN y NaBai, ya que el poder necesita cubrirse con el manto de la mayor de las mayorías".

En este sentido, apuntó que su declaración pide al Parlamento de Navarra que "solicite la erradicación de la ley de excepción antiterrorista que permite este tipo de hechos" y que "desaparezcan tanto el régimen de incomunicación como la Audiencia Nacional, juzgado especial que sustituyó al de la época del franquismo".