ETA.- Aralar acusa a quienes se oponen al proceso de aprovecharse de la violencia

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:27

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, denunció hoy con "total rotundidad" que quienes "no quieren hacer ninguna aportación para la pacificación se están aprovechando políticamente de la violencia".

Zabaleta defendió que los políticos deben acatar la petición mayoritaria de la sociedad de que no haya "retrocesos" y aseguró que no sería comprensible que se produjeran. Hizo mención de los tres años y medio sin atentados mortales por parte de ETA o los siete meses de tregua, "con lamentables excepciones", y resaltó que "no estamos en el punto de partida sino en una situación consolidada que se debe perfeccionar para que la tregua se convierta en paz definitiva y esto conlleve una normalización política".

Dirigiéndose a Miguel Sanz, presidente de UPN, le preguntó a dónde quiere llegar con su propuesta de que concluya el proceso. "¿A dónde nos propone que vayamos negando el proceso de paz?", insistió. En su opinión, "atrincherarse en posiciones mezquinas, negativas, solamente busca un aprovechamiento de la violencia".

Zabaleta aseguró en rueda de prensa ser consciente de la "gravedad extrema" de la denuncia sobre el aprovechamiento político de la violencia pero señaló que ya la ha realizado en otras ocasiones.

El coordinador defendió que corresponde a todo los agentes políticos y sociales responder "a la pregunta sobre cuál debe ser nuestra aportación a la pacificación". En su opinión, desde Navarra se debe acentuar la actitud de diálogo para lograr "la profundización democrática, simplemente todos más demócratas", y la normalización.

Según Zabaleta, este desafío debe realizarse "en la medida que sea democráticamente coherente" para que la tregua se convierta en una paz definitiva. Esos logros representan, dijo, el "contexto en el que pelear" por los objetivos políticos, incluidos el de la capacidad de decisión política de los navarros. "Luchar políticamente en el campo de la normalidad política", fijó como objetivo.

Sobre la marcha del proceso, Zabaleta afirmó que Aralar no es pesimista y cree que el proceso de paz avanza pese a las "normales" vicisitudes.

OTRAS PRIORIDADES

Por otro lado, sobre la situación política de Navarra, Zabaleta afirmó que Navarra "necesita un gobierno con otras prioridades", uno marcado por la "austeridad", la prioridad en el gasto social y en una nueva política industrial, la "democratización profunda" y la "aportación a la paz".

Por el contrario, criticó que las prioridades del actual Ejecutivo son "atender a su clientela" y "tapar las rendijas por donde hacen aguas". Txentxo Jiménez, parlamentario, denunció que representantes del Ejecutivo están "presionando y chantajeado" a personas y colectivos descontentos con las últimas medidas aprobadas "por emergencia electoral para intentar comprar votos". No quiso dar nombres.

Jiménez criticó que el Gobierno recurra a "payasadas" como destinar "los 16.000 euros que gasta en postales navideñas a las Hermanitas de los Pobres".

Finamente, Zabaleta acusó a UPN de sacar la relucir la Disposición Transitoria Cuarta o declaraciones sobre el proceso para ocultar otros problemas y dijo que, solitariamente o junto con el presidente de la CEN, actúan de "monigotes" del PP. Jiménez emplazó a Miguel Sanz a mantener un debate público con Patxi Zabaleta ante las encuestas que sitúan a Nafarroa Bai como "segunda fuerza política". "Ya no valen excusas de que somos minoritarios", concluyó.