ETA.-Aralar afirma que el PP pretende impedir los procesos de normalización y de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:02

BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, consideró hoy que el PP pretende impedir que se desarrollen los procesos de normalización y de paz, mediante su oposición a que el PSE-EE se reúna con ETA y su intento de "cercenar el ámbito de acuerdo" entre el Ejecutivo y ETA.

Basabe se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien advirtió que retirará el apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si los socialistas vascos mantienen contactos públicos con la formación ilegalizada.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Aralar manifestó que el Partido Popular "se opone a cualquier intento de normalización política", como ha hecho en Cataluña cuando se pretendió recoger en su nuevo Estatuto que era "una nación".

"Ahora, cuando el PSE-EE dice que va a hablar públicamente con Batasuna, el PP, al oponerse a eso, se opone al proceso de normalización política porque no le interesaba para Cataluña y no le interesa para Euskal Herria", señaló.

En su opinión, a los populares tampoco "les hace gracia el proceso de paz" y, por ello, "está intentando cercenar el ámbito de acuerdo que puedan tener el Gobierno y ETA" porque "un proceso de paz que se sostenga en el tiempo necesita que las consecuencias de la violencia se superen y, entre las consecuencias de la violencia, están los presos". "El PP no quiere dejar que el Gobierno hable del futuro de los presos", aseveró.

ZAPATERO

En referencia a las declaraciones realizadas por Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, por las que avaló el diálogo político sin esperar a que ETA renuncie a las armas, manifestó que "es algo que viene a subrayar lo que se viene diciendo hace mucho tiempo y es que los procesos son dos y no hay que mezclarlos".

"Una cosa es el proceso de paz que corresponde exclusivamente al Estado y a ETA, y el resultado de ese proceso de paz debería ser la renuncia definitiva a las armas, la salida de todos los presos y el reconocimiento de todas las víctimas", señaló.

No obstante, indicó que "otra cosa diferente es el proceso de normalización política que corresponde a los partidos políticos y a la sociedad de Euskal Herria". "Que no haya que esperar al fin de la violencia para intentar un acuerdo político es evidente. Son dos procesos diferentes que tienen actores diferentes", agregó.

A su juicio, "la normalización política sólo se puede conseguir en una situación de no uso de la violencia", pero apuntó que "del proceso de paz, que tiene que seguir su ritmo y su calendario, no se puede derivar ningún logro político". "Los logros políticos los conseguirá la propia sociedad a través de sus representantes políticos", concluyó.

Contenido patrocinado