ETA.-Aralar cree que la normalización no va a lograrse a través del terrorismo, sino por vías "exclusivamente políticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:18

VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, consideró hoy que la decisión de ETA de "oficializar" el fin del alto el fuego "rompe el proceso de paz" y no contribuye a la "normalización política" de Euskadi, ya que ésta no va a lograrse a través del terrorismo, sino por vías "exclusivamente políticas".

En una rueda de prensa en Vitoria, Basabe manifestó que el comunicado de ruptura de la tregua de la banda terrorista "deja en muy mal lugar a quienes en Navarra y en el País Vasco francés apostaban por un cambio de estatus a través de vías políticas".

Por el contrario, subrayó que la decisión de ETA supone "un balón de oxígeno para aquellos que quieren que las cosas no cambien". Tras recordar que después del atentado del 30 de diciembre, en el que la banda terrorista acabó con la vida de dos personas en el Aeropuerto de Madrid, Batasuna pidió a ETA que mantuviera el alto el fuego, Basabe instó a la formación de la izquierda abertzale a que ahora "repita" ese llamamiento.

El dirigente de Aralar advirtió de que la decisión de ETA de "oficializar" el fin del alto el fuego "no ayuda en nada al proceso de paz". "Lo que va a hacer es impedirlo, romperlo", criticó. Además, precisó que "la normalización política no va a llegar por la lucha armada", puesto que se trata de un objetivo que sólo puede alcanzarse por vías "exclusivamente políticas".

Basabe consideró que el comunicado de ETA es una "mala noticia" que va en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad vasca y que supone un regreso a "fórmulas estériles y agotadas". Según indicó, la decisión de reanudar la actividad terrorista "sólo traerá más sufrimiento".

Contenido patrocinado