PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aralar considera que la mayoría de partidos de Navarra deben sentarse a partir de otoño en una mesa para contribuir al proceso que lleve al final de la violencia de ETA, aunque UPN y CDN rechacen participar en ese diálogo multilateral.
De hecho, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó hoy en rueda de prensa que la puesta en marcha del diálogo con la ausencia de los dos grupos del Gobierno de Navarra sería una forma de "presionarles" para que definitivamente se sumen a la mesa de partidos.
Además, Txentxo Jiménez salió al paso de las críticas "injustas" que, a su juicio, ha lanzado en los últimos días Batasuna al manifestar que Aralar estaba haciendo "cálculos electoralistas" en sus posicionamientos públicos.
El dirigente de Aralar criticó que "de marzo aquí Batasuna no ha hecho grandes aportaciones en positivo para solventar y superar los obstáculos que permitan poner en marcha las mesas de partidos". "Más bien parece que no necesita compañeros y le basta un solo día para poner patas arriba a todo el mundo. En la última rueda de prensa nos colocó a UPN, a Aralar y a IUN en el mismo sitio. Y luego hubo un comunicado que acusaba a Nafarroa Bai de constitucionalista", lamentó.
Txentxo Jiménez consideró que, con estas actuaciones, "Batasuna está condenando a Navarra y la está sacando del proceso de normalización". "Si la posición de UPN es contraria a la mesa, la de PSN es reticente, y Batasuna nos coloca al resto al lado de UPN, ¿quién va a representar a Navarra? ¿Sólo Batasuna, que representa el 6 o el 8% de esta comunidad?", planteó.
Así, Txentxo Jiménez consideró que la formación ilegalizada "debería hacer una seria autocrítica sobre su postura en Navarra" y añadió que "lo correcto sería que Batasuna tocase un poco más de suelo, que se rozase un poco más con la sociedad".
El dirigente de Aralar consideró "legítimo" que Batasuna defienda la creación de una única mesa, pero afirmó que "puede llevar a impedimentos reales en la participación de Navarra en el proceso que acuse a Aralar de posiciones cercanas a UPN". "Se atreven a decir que el proceso puede fracasar" si no se respeta la puesta en marcha de una única mesa. "Esto es muy grave", indicó.
DECÁLOGO SOBRE EL PROCESO
Por otra parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, presentó un decálogo sobre el proceso de paz, en el que se analiza la situación política tras la declaración de alto el fuego de ETA el pasado 22 de marzo.
En ese análisis, Zabaleta se refirió a la "irreversibilidad de la tregua" y consideró que "carece de responsabilidad hablar de posibilidades de ruptura en el alto el fuego". Además, dijo que la tregua es "global" porque "no hay kale borroka, no hay extorsiones y se están desarrollando sin duda las negociaciones entre ETA y el Gobierno de Madrid".
Además, el dirigente nacionalista reiteró su defensa de la mesa de partidos en Navarra para definir "la capacidad de decisión político de los navarros" y añadió que la Comunidad foral "no será moneda de cambio en la medida en que los navarros tengamos capacidad de decisión política".