BILBAO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, insistió hoy en que el proceso de paz y normalización política es "irreversible" y aseguró "no tener dudas" de que "la izquierda abertzale representada por Batasuna estará presente en las próximas elecciones".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro reconoció no vivir con la última tregua de ETA la misma "sensación de euforia total" que vivió con la de 1998 ya que, subrayó, "la ruptura de la tregua entonces fue un tremendo golpe".
No obstante, confió en que "nos espera un tiempo mejor" y se mostró "absolutamente convencida de que este momento es irreversible porque cada vez somos más las personas que comparten la idea de que el recurso a la violencia hoy no sirve para resolver conflictos políticos, sino que los agrava".
Tras insistir en que el proceso es "irreversible", dudó de la facilidad para "encontrar un marco de convivencia a gusto de todos, que realmente resuelva el conflicto", y defendió la participación de "toda Euskal Herria" y la creación de una mesa también en Navarra "para que no se quede fuera de este proceso".
Asimismo, abogó por proponer "planteamientos realistas" frente a "planteamientos voluntaristas" para, precisó, "desde la inteligencia política restar argumentos a aquellos que estarían en un principio en contra de abrir un debate político".
BATASUNA
Ezenarro se mostró convencida de que en las próximas elecciones municipales y forales "la izquierda abertzale representada por Batasuna estará presente", aunque dijo no compartir "en ningún caso" que la demora en la legalización de este partido "sirva como excusa para no iniciar el debate político, que es lo que está planteando el Partido Socialista".
"Eso es inasumible y, además, inaceptable desde un punto de vista político porque lo único que consigue es cansar a esta sociedad", agregó.
Sobre una posible unión entre los diferentes partidos de la izquierda abertzale, aseguró que éstos están "abocados a entenderse" si realmente quieren ser una alternativa de Gobierno o, al menos, a buscar colaboraciones puntuales.
ESTATUTO DE GUERNICA
Por último, se refirió a la reforma del Estatuto e indicó que "si de lo que se trata es de volver a reeditar un estatuto a la catalana, no hace falta mesa de partidos", por lo que abogó por "ir un paso más allá" y que el Estado asuma, al menos, la plurinacionalidad. "Si no es para dar este nuevo paso, la mesa de partidos no tiene mucho sentido", reiteró.
No obstante, abogó por "intentar" conseguir un acuerdo para esta reforma, "y que concite más apoyos que los obtenidos por el Estatuto de Guernica", y advirtió de que "no se puede decir que si no hay acuerdo no hay solución". "Hay que prever la situación de no acuerdo y qué hacemos si no lo hay", señaló.