ETA.- Aralar pide al Gobierno "algo más que gestos" y dice a ETA que en Europa no hay sitio para insurgencia armada

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 14:53

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, denunció hoy que ocho meses después del anuncio de alto el fuego por parte de ETA y tres años y medio sin muertes, el Gobierno central no ha hecho más que "palabras y gestos", por lo que pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que impulse "un proceso bilateral para Euskal Herria", que modifique la política penitenciaria y tome medidas respecto a leyes y jurisdicciones "especiales".

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante la apertura del III Congreso de Aralar, Zabaleta aludió a ETA para recordar a la organización terrorista que "se ha agotado la época de la violencia política".

"En Europa en el siglo XXI no hay sitio para la insurgencia armada. Ha de ser la organización política de la izquierda abertzale la que asuma la defensa de las ideas y objetivos políticos que están en el origen de ETA. La izquierda abertzale política será la heredera política de ETA", manifestó.

El dirigente abertzale reprochó al Gobierno central que no esté dando "los pasos que debiera" y acusó al Partido Popular y a UPN de actuar "sin responsabilidad, contra la paz y la normalización, tratando de sacar provecho a la utilización de la violencia".

Esa actitud "sin sentido" no es, en su opinión, "excusa para que el Gobierno no haga nada". "Necesitamos actuaciones audaces, actuaciones generosas y con vistas al futuro, y no vemos esas actuaciones generosas y audaces desde el Gobierno de Zapatero", destacó.

Dicho esto, indicó que la normalización es el proceso que tiene que impulsar la sociedad, los agentes y los partidos, poniendo en marcha la mesa, las mesas o los foros y caminos que sean necesarios. "Ese debería ser nuestro trabajo mientras el Gobierno y ETA trabajan en la pacificación. Aralar está dispuesto a sentarse en una mesa. Si no es posible una mesa, tendría que ser en tres", añadió.

Además, apuntó que los partidos, las fuerzas políticas y los agentes sociales "tenemos que dar paso al diálogo. Esa es la base para la normalización". "El diálogo necesita flexibilidad. Por eso, aunque Zapatero no cumpla con lo que dicen que dijo, aunque los del PP y UPN continúen con sus actitudes contrarias a la paz, aún así Euskal Herria necesitaría la paz y la sociedad de Euskal Herria reivindicaría la normalización", aseveró.