BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó hoy la institución que dirige debe hacer de "puente" entre "los anhelos" de las víctimas del terrorismo y las instituciones, así como perseguir el "restablecimiento del tejido moral de la sociedad vasca", que tiene "una deuda" con este colectivo.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Lamarca se refirió al informe extraordinario sobre víctimas del terrorismo que elabora la institución, del que dijo que "todavía no está concluido", aunque lo estará para fin de año. "Queremos saber si las ayudas y la asistencia institucional de las asociaciones públicas vascas se ajusta a lo que el propio Parlamento vasco ha establecido", indicó.
El Defensor del pueblo vasco consideró que esta institución "neutral y garantista" que dirige debe "hacer de puente" entre "lo que son los anhelos, apiraciones y el sentir de las víctimas del terrorismo y las instituciones públicas".
"Este es el objetivo que nos hemos marcado -indicó- y hacerlo de un manera que es la propia de trabajar nuestra, en un escenario no político y haciendo una labor que persiga el restablecimiento del tejido moral de la sociedad vasca y dar una respuesta que, afortunadamente y poco a poco, se va produciendo a unas personas que han sufrido muchísimo por ser víctimas de una auténtica atrocidad".
Para Lamarca, la sociedad vasca tiene "una deuda" para con las víctimas del terrorismo y consideró que el informe del Ararteko "debe estar también ahí", colaborando a cumplir con esa labor.