ETA.- Areces ve el proceso con "esperanza", aunque pide precaucación, "firmeza" y "a la vez, generosidad"

Dice que, en Asturias, la Memoria Histórica se vive "desde la reconciliación" y se hace sin ánimo de revancha

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:47

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó que ve con "esperanza" el proceso de paz abierto con el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA pero pide precaución y, al tiempo, "firmeza" y "generosidad". Areces cree que el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es "buscar la paz".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente asturiano dijo ver el proceso "con esperanza, como creo que lo ve la mayor parte de nuestro país". "El presidente del Gobierno ha hecho una apuesta, que él ha liderado, pero en la que se ve acompañado de una parte muy importante de los españoles que confían en que ese proceso puede llevar al fin definitivo de la violencia", dijo.

Sin obviar las "enormes dificultades" que va a tener el proceso e, incluso, con "elementos contradictorios o núcleos que se opongan al mismo", consideró que es un camino "obligado a buscar" y, a su juicio, "el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de ese terrorismo que ha segado vidas inocentes, servidores de la ley, políticos, medios de comunicación, hasta personas que no tenían nada que ver con ningún tipo de confrontación pero que fueron las vidas inocentes de esa tragedia". "El recuerdo a las víctima es el mejor homenaje a ellas es conseguir la paz", añadió.

Sin embargo, el presidente asturiano recuerda que "tenemos que ser precavidos" y "actuar con mucha firmeza y a la vez con generosidad". "La combinación de esas dos cosas --argumentó-- forma parte de esos equilibrios que en la vida hay que mantener. Sin duda, yo diría que lo mismo que pasa con el resto de los españoles en Asturias vivimos con la esperanza de que puede conducir al fin definitivo de la violencia".

Recordó que en el año 77 "los que luchamos por la libertad muchos años creíamos que la amnistía iba a significar el fin de la violencia y desgraciadamente no fue así. Prácticamente 30 años después acariciamos de nuevo ese momento en el que se dan las circunstancias para que esta vez sí pueda ser posible".

11-M: "UTILIZACIÓN PARTIDISTA" DEL PP

Respecto al 11-M y la actitud del PP, cree que el PP "comete un enorme error al mantener todavía unas tesis que no comparte fuera del PP absolutamente nadie". Consideró que se trata de una "utilización partidista absolutamente negativa, que en el fondo es algo así como reconocer que el 11-M no fue un triunfo político legítimo de los socialistas sino que estuvo enturbiado por algo que sólo existe en su imaginación".

Añadió que "si creemos en los instrumentos del Estado de Derecho", debemos de rechazar "como absolutamente improcedente esa versión que el PP sigue manteniendo dentro de su tesis oficial". Opinó que la actitud del PP es "la única manera que tienen de justificarse interiormente dentro del partido por lo que fue una derrota electoral que la sufrieron por sus propios errores y por otros motivos".

MEMORIA HISTÓRICA, DESDE LA RECONCILIACIÓN

Por otro lado, y sobre la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa del Gobierno, dijo que "el debate en Asturias no existe". "Lo que sí existe --explicó-- es una actitud sumamente respetuosa con la memoria de aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura y que fueron víctimas de la Guerra Civil y que además en algún caso afectó no sólo al campo republicano sino a otros sectores de la población civil".

Los asturianos, según su presidente, viven ese debate con "bastante serenidad" y recalcó que "en Asturias hace mucho tiempo que se viene trabajando en ello y siempre desde un contexto de reconciliación". Recordó en este sentido que, si ha habido una comunidad que intervino "muy activamente en los avatares políticos del siglo pasado, no sólo durante la dictadura sino anteriormente, que sufrió en sus carnes las consecuencias de todo un siglo lleno de convulsiones", fue Asturias.

"La revolución de octubre fue antes que la Guerra Civil y fue objeto aquí de una tremenda represión. Además muchos de los movimientos sociales más significativos de la dictadura tuvieron lugar en Asturias", rememoró pero añadió que, sin embargo, "la actitud de reconciliación del pueblo asturiano se mostró en la votación de la Constitución: Asturias fue una de las comunidades españolas que más votó la Constitución".

Para Areces, eso significa que "ese deseo de reconciliación está presente en la sociedad asturiana desde el inicio de la democracia. El respeto a la memoria tiene muchísimo que ver con el verdadero sentido de la reconciliación". Así, opinó que la memoria histórica "no es desenterrar los horrores del pasado, sino justamente lo contrario, es convertir ese pasado en una historia que debe ser recordada con respeto a los que sufrieron las consecuencias del mismo para construir el futuro de otra forma, en paz".

Señaló que él mismo tiene "experiencias de familias que no han cejado en su vida en un intento de honrar sus muertos. Pero honrar a sus muertos era simplemente enterrarlos o identificarlos y una vez hecho es como algo fundamental en su vida que se hubiese cumplido, y hasta que no se cumpla esa familia tiene algo pendiente".

No creo que se haga "con ánimo de revancha, sino todo lo contrario. La auténtica convivencia se consigue sobre la base de la superación de lo errores del pasado".

Contenido patrocinado