BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó hoy su convicción de que, con la reunión que su formación mantendrá mañana con Batasuna, se contribuye a "abrir un nuevo tiempo político" en Euskadi. Además, instó al PP a abandonar su postura de "cerrazón" ya a apoyar al Gobierno en el camino "para lograr acabar definitivamente con la violencia".
En declaraciones a Europa Press, Ares aclaró que mañana, los socialistas se entrevistarán con "representantes de un colectivo ciudadano que existe en Euskadi, que es la izquierda abertzale" y lo hará "para decirles que son necesarios en el diálogo político". "Porque -argumentó- ese colectivo existe, y tiene que implicarse en el necesario diálogo político en Euskadi para consolidar un proceso que asiente la convivencia".
El dirigente del PSE, que integrará mañana junto a Patxi López, la delegación que se reunirá con Batasuna, dijo estar convencido de que su formación "no comete ninguna ilegalidad por reunirse con personas que tienen plenamente vigentes sus derechos civiles".
Además, consideró que con ello, los socialistas vascos contribuyen "a que se vaya consolidando un camino que tiene que llevar a consolidar a su vez la democracia, la paz y la libertad, y que todas las sensibilidades sociales tengan posibilidades de participar en el debate sobre el futuro de la sociedad vasca".
"Les vamos a decir con toda claridad que los queremos en el debate político, que tiene que pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución, pero que para poder participar en política, tiene que adoptar las medidas necesarias para convertirse en una fuerza legal, que respete las reglas del juego y los derechos humanos", reiteró.
POSIBLES QUERELLAS
Ares cree que habrá "quien pretenderá impulsar acciones legales contra el PSE y la delegación que acudirá a la reunión" si bien aseguró que el PSE se siente "muy sereno". "Asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones y pensamos que, con ello, estamos precisamanete contribuyendo a abrir un nuevo tiempo político en Euskadi", aclaró.
Recordó que los socialistas mantienes esta postura "desde la posición de un partido que mantiene una actitud de exigencia democrática de defensa de la democracia, y del cumplimiento de las leyes y las reglas del juego para hacer política".
El portavoz de la Ejecutiva del PSE aludió a la negativa del PP a acudir a la ronda de contactos y dijo desear que "abandone esa posición de cerrazón" para apoyar al Gobierno, como principal partido de la oposición, "en el camino que hay que recorrer para conseguir acabar definitivamente con la violencia".
"Pensamos que también deberían incorporarse al diálogo político que se tiene que abrir en Euskadi, porque representa una parte importante de la sociedad vasca y porque son necesario, defendiendo también sus posiciones, en el debate político, para buscar acuerdos amplios y consensos entre diferentes", concuyó.