ETA.-Ares dice que lleva diciendo "meses" que ETA no quiere abandonar armas y lamenta que haya "demasiada" especulación

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:54

Dice que "seguramente el final de ETA será por la presión del Estado de Derecho" y dejará la actividad "poco a poco porque no tiene otro remedio"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, ha reconocido que no le sorprende el nuevo informe policial que constata que ETA se está reorganizando en Francia porque se trata de algo de lo que viene advirtiendo él mismo "ya desde hace unos meses" y lamentó "que se está hablando demasiado y se está especulando demasiado" sobre los próximos movimientos de la banda terrorista.

"ETA no ha tomado la decisión de dejar la actividad terrorista y por eso tenemos que ser rigurosos, estar firmes y mantener la serenidad y seguir combatiendo a ETA, por tanto, con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance", ha explicado Ares en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

El consejero del Interior vasco ha dejado claro que no le "sorprende" el nuevo informe policial que así lo constata y recordó que la propia banda terrorista, cuando anunció el pasado 5 de septiembre una tregua temporal para anunciar que "suspendían" sus "acciones ofensivas", tuvo que explicar "con toda claridad" que "ellos no renunciaban a rearmarse y a seguir manteniendo el chantaje a los empresarios".

Según Ares, ETA dejó esto claros estos extremos después de que "algunos" miembros de la llamada izquierda abertzale "intentaran interpretar lo que no decía", defendiendo la irreversibilidad del anuncio de la banda. El consejero vasco cree que se produjo una "cascada de análisis y de carreras para poner en valor determinados comunicados de ETA que simplemente decían lo que decían: Que suspendían acciones ofensivas".

"En todo caso el comunicado que esperamos de ETA es el que diga que abandona definitivamente la actividad terrorista y ese parece que no es el comunicado que tienen previsto", ha explicado Ares, quien, ante la posibilidad de que desde la banda terrorista "hagan algún comunicado nuevo" para responder a la petición de alto el fuego permanente y verificable que le hizo a la banda un grupo de mediadores internacionales en marzo pasado, ha insistido en la necesidad de "ser prudentes" y "no valorar esos comunicados más allá de que significan de no van a cometer, o dicen que no van a cometer, atentados". "No va a haber una declaración en la que ETA diga que deja definitivamente la actividad terrorista", ha vaticinado.

En este sentido, Ares cree que "seguramente el final de ETA será por la presión del Estado de Derecho e irá dejando la actividad poco a poco porque no tiene otro remedio y porque la propia presión del Estado de Derecho les obliga a esa situación" y, por ello, ha defendido la necesidad de seguir "combatiendo a ETA en todos los frentes", "buscando la máxima colaboración internacional" y "con todos los instrumentos que se han demostrado que son útiles en la lucha contra ETA".

MANTENER PRESIÓN PARA QUE BATASUNA ROMPA CON ETA

"Tenemos que seguir mantiendo esa presión del Estado de Derecho para que si, efectivamente, el mundo de Batasuna quiere hacer política desde la legalidad, rompa definitivamente con ETA y apueste por hacer política respetando las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad. Pero para que lo consigan tenemos que seguir manteniendo la presión, la exigencia, porque son ellos los que tienen que cambiar. Son ellos los que tienen que tomar decisiones y no los demócratas y el Estado de Derecho quienes tengamos que rebajar las exigencias hacia ellos", ha subrayado.

En este sentido, aunque calificó de "evidente" las "novedades en el mundo de Batasuna" que "por primera vez tiene tensiones, confrontación con ETA y eso es muy importante", Ares consideró que los pasos que ha ido dando la izquierda abertzale "son absolutamente insuficientes".

"Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer si quieren hacer política desde la legalidad: o conseguir que ETA lo deje, y no parece que lo estén consiguiendo, o romper con ETA definitivamente y apostar por hacer política, respetando las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad", ha explicado, insistiendo en que se trata de algo que vienen repitiendo ya tanto el Lehendakari, Patxi López, como el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ares, preguntado por la posibilidad de que gente cercana a Batasuna pero no fichada se presente en alguna lista blanca a las elecciones municipales y forales en Euskadi, ha insistido en que hará "todo" lo que esté a su "alcance" para evitar que se cuele en las elecciones "si el mundo de Batasuna no toma las decisiones que tiene que tomar", aportando para ello "todos los datos" posibles para que "en última instancia" lo impidan los tribunales.

"Tienen que tomar decisiones, tienen que desmarcarse de una forma clara, inequívoca, contundente, sin marcha atrás de ETA y, reitero, tienen que apostar por hacer política respetando las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad y mientras no lo hagan, todos los poderes del Estado tenemos que aportar todos la documentación que tengamos para que los jueces impidan que puedan buscar subterfugios para colarse en la política si no toman decisiones", ha insistido Ares. "El único comunicado de ETA que nos importa es el que diga que deja denifinitivamente la actividad terrorista", ha apostillado.

Ares no ha querido entrar a valorar la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la necesidad de dejar al mundo de la izquierda abertzale en cuarentena al menos durante cuatro años para verificar si su apuesta por las vías pacíficas para hacer política va en serio. "Es Batasuna la que tiene que tomar decisiones y creo que con eso he dejado claro mi posición", ha justificado.

ACUERDO "SÓLIDO" PSE-PP

En todo caso, ha considerado que "no hay ningún riesgo de que se rompa el acuerdo" de gobierno PSE-PP en el País Vasco porque se trata de "un acuerdo sólido" que proporciona "unas bases sólidas" para "seguir combatiendo a ETA con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance".

"En lo que hace referencia a la lucha contra el terrorismo lo que nos une es mucho más de lo que nos separa", ha insistido. "Estoy seguro de que la responsabilidad de ambos partidos llevará a que el pacto siga adelante, entre otras cosas porque no hay nada que reforzar y porque la política que está haciendo el Gobierno vasco, que estamos haciendo en Euskadi en colaboración con el Gobierno de España es justo la política que nos ha llevado hasta aquí, es la que estamos queriendo sacar adelante y es la que vamos a mantener", ha aclarado.

CITACIÓN DE EGUIGUREN

Preguntado por la citación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ante la Audiencia Nacional para que declare como testigo en un caso contra Arnaldo Otegi acusado de enaltecimiento de terrorismo, el consejero del Interior vasco ha defendido que Eguiguren "no tiene otro remedio" que declarar.

"Está reclamado, está citado por decisión judicial y, por lo tanto, tiene que acudir y responder a esa citación por parte de los tribunales", ha justificado Ares, al que no le "consta" que la Defensa de Otegi llamara a Eguiguren para pactar la declaración, preguntado por ello. "No me consta esa llamada", ha admitido. "Estoy seguro que Jesús Eguiguren si tiene que decir algo ante los tribunales lo dirá con mucha claridad, defendiendo el Estado de Derecho y las posiciones que, desde luego, estamos defendiendo en Euskadi", ha explicado.

Ares ha dejado claro además, preguntado por la postura de Eguiguren a favor de la excarcelación de Otegi, que se trata de "una opinión". "Es una opinión que tampoco depende de Jesús Eguiguren. Son los tribunales los que deciden" si Otegi sigue en la cárcel o no. "Mi obligación como consejero de Interior es, cuando considere que alguien ha cometido un delito, aportar las pruebas para que los tribunales puedan pronunciarse", ha concluido.