26 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/05/2008 20:36:03 CET

ETA.- Arzalluz (PNV) se pregunta "a qué viene esta alegría" con la detención de 'Thierry' si es un "negociador"

Aprecia una "falla geológica" dentro del PP y detecta la mano de Mayor Oreja detrás de María San Gil

GIRONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se preguntó hoy "a qué viene esta alegría" por el golpe policial en Burdeos (Francia) y la detención del supuesto miembro de ETA 'Thierry", si es un "negociador", a quien "siguieron" tras las "conversaciones" durante la tregua.

En declaraciones a Europa Press desde Girona, tras participar anoche en una conferencia sobre la autodeterminación de Cataluña, indicó: "Hasta ahora nosotros pensábamos que el jefe político de ETA era Urruticoetxea y el jefe militar, 'Txeroki". "Ahora de repente sacan a este tío ahí, que resulta que fue uno de los interlocutores en las conversaciones que tuvieron el verano pasado y demás, el Gobierno y el PSOE con ETA y con HB".

Arzalluz criticó que este tipo de detenciones se "aprovechen para fintas políticas". "Decían que ETA estaba acabada, y de repente ¡bombazo!", dijo, y añadió que "llega un momento en que (ETA) necesitan presentar hechos" ante los suyos.

Sobre el supuesto 'número uno' de ETA detenido por la policia, Francisco Javier López Peña 'Thierry', Arzalluz dijo que "éste está claro que le siguieron, y sabían dónde estaba porque lo habían seguido, precisamente porque había estado reunido con gente de ésta".

"¿Sabes lo que ha dicho cuando lo llevaban detenido? Ha gritado: 'Cuando saquen mi nombre van a caer todos los que estuvieron ahí', aludiendo a la conversación o negociación".

"Pocas veces he visto con esta alegría unánime salir en una cosa de estas, tanto el presidente del Gobierno español y su ministro, como el presidente francés Sarkozy".

LA CRISIS DEL PP.

Sobre la crisis del PP, Arzalluz afirmó que "al final" estos conflictos en los partidos "son malos para todos" porque éste es un sistema "basado" en los partidos. Su tesis es que hay dos grupos diferenciados dentro del PP.

Por un lado, ve "Fraga, Rajoy, Gallardón y muchos otros", y por el otro, a "Aznar, Botella, Aguirre, Acebes, Astarloa y Mayor Oreja". Sobre este último, dijo que es el culpable de "lanzar" a la presidenta del PP vasco, María San Gil, "a estas historias", en relación a su marcha de la política donostiarra de la ponencia política del congreso.

"Es una auténtica falla geológica. ¿Cómo terminará? ¿En terremoto? No lo sé", concluyó Arzalluz, sobre la situación interna actual de los populares.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid