MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, aseguró hoy en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que con el terrorismo "no se negocia", considera que "ETA debe desaparecer" y "pedir perdón públicamente". En su opinión, "no se puede soslayar" a las víctimas y, en cuanto a la solución política, afirma que la sociedad debe defenderse del terrorismo de ETA porque si no, en cualquier momento "habrá grupos que tengan una justificación".
Al ser consultado sobre la situación actual del proceso de paz, Monseñor Antonio Cañizares afirmó que "son momentos muy complicados, pero hay que tener en cuenta que el terrorismo de ETA es intrínsicamente perverso". Para el arzobispo de Toledo, "lo primero que tiene que hacer ETA es desaparecer como tal".
En este sentido, afirmó que "con el terrorismo no se negocia" porque, dijo, "sería dar razón a unos actos que por sí mismos no tienen ninguna justificación".
Respecto a los esfuerzos de la sociedad para alcanzar la paz y promover el perdón, Cañizares aseguró que "el perdón también reclama la justicia, tiene que haber una justicia porque estamos hablando de asesinatos y así deben ser considerados, lo que no está reñido con el perdón", y puntualizó: "el perdón requiere arrepentimiento, y hasta ahora no tenemos signos de arrepentimiento, también hay que valorarlo". "ETA tiene que desaparecer y pedir perdón públicamente", apostilló.
EL PROBLEMA MORAL ES SI SE ATISBA ALGUNA JUSTIFICACION DEL TERROR
Para Cañizares, "hay que pensar cual será el futuro del pueblo español y de las sociedades en general si se atisba que hay alguna justificación del terrorismo, ese es el problema moral que hay que plantear".
Respecto a una posible salida, Monseñor Cañizares afirma: "la solución política no está en mi mano" y puntualiza: "la sociedad debe defenderse del terrorismo de ETA y de cualquier otro terrorismo, porque si no en cualquier momento habrá grupos que tengan una justificación".
INTERMEDIACION SOBRE DE JUANA CHAOS: A FAVOR LABOR HUMANITARIA
Consultado sobre si es lícito negociar y dialogar con ETA, Cañizares respondió: "Primero que desaparezca". Respecto a una posible intermediación de la Iglesia para que el terrorista de Juana Chaos abandonara su huelga de hambre, Cañizares considera que "todo lo que sea una labor humanitaria la Iglesia debe llevarla a cabo".
Para Cañizares "la política es más amplia que los políticos y más amplia que los partidos, incluye a los ciudadanos, entre ellos en primerísima línea las víctimas del terrorismo de ETA" y concluye: "a estos ciudadanos hay que tenerlos en cuenta, no se les puede soslayar".
Consultado respecto a la visión particular de la Iglesia vasca en relación con el proceso de paz y el terrorismo, Monseñor Cañizares declara: "Con respecto al terrorismo la unanimidad en la Iglesia es total". "Todo lo que sea poner los medios para que ETA desaparezca, no para que imponga unas condiciones, debemos de intentarlo todos por los medios a nuestros alcance", explicó.