SAN SEBASTIAN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Askatasuna Juan María Olano hizo pública hoy su previsión de que los presos de la organización terrorista ETA se sumarán a la huelga de hambre que mantiene Iñaki de Juana Chaos, entre otras medidas de protesta. Olana insistió en que el Gobierno trata de llevar al extremo la situación de los presos para convertirlos en materia de "negociación", pero le advirtió de que no meterá ese "gol" al Colectivo de Presos Políticos Vascos.
Olano compareció en San Sebastián junto al también miembro de Askatasuna Joxean Agirre para criticar la prohibición de las manifestaciones convocadas el pasado sábado por parte de la Audiencia Nacional.
Los portavoces aseguraron que las marchas no estaban convocadas por Askatasuna, argumento utilizado para su prohibición, sino por el Movimiento Pro Amnistia, y consideraron que fue una "decisión política" del Gobierno del PSOE para "criminalizar" la dinámica de apoyo a los reclusos de ETA.
A su juicio, el Ejecutivo del PSOE trata de llevar "al extremo" las condiciones de vida de los reclusos para "instrumentalizarlos" y "medrar" en una negociación política. Sin embargo, dijo que si lee el comunicado del colectivo de presos de ETA del pasado sábado se dará cuenta de que su estrategia es "estéril", dado que "no meterá ese gol a este pueblo y menos" a los reclusos. Ademas, pidió que "nadie ponga en riesgo las posibilidades" que existen de "pasar página y llegar a otro escenario".
"VERDUGO LEAL"
El portavoz también censuró la decisión del Departamento vasco de Interior de prohibir las manifestaciones convocadas por abogados y familiares de presos tras la prohibición de las marchas del Movimiento Pro Amnistía. Acusó a Interior de hacer "una lectura extensiva" del auto judicial y opinó que "Imaz, Balza, el PNV en su conjunto, son la vergüenza de este país, de Euskal Herria".
BALZA E IBARRETXE.
Olano consideró una "paradoja" que, mientras al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se le llena la boca diciendo que la clave del éxito del proceso está en la participación social, su consejero de la confrontación, el señor Balza, apuesta por la represión y quiere laminar de la calle cualquier expresión de solidaridad con los presos políticos vascos".
Para el dirigente de Askatasuna, Interior quizá ha querido demostrar a Rodríguez Zapatero que es y será su "verdugo leal", y el PNV y el Gobierno vasco han pretendido "esconder su actitud vergonzosa" ante la situación de los presos, dado que "nunca ha hecho nada práctico" para que sus derechos sean respetado".
No obstante, advirtió de que en adelante no aceptarán que el PNV y el Gobierno vasco nieguen "derechos básicos" de la ciudadanía con el "disfraz" de que "están obligados a cumplir la ley española".
Olano opinó que la negativa del Parlamento a tramitar con urgencia una iniciativa de EHAK sobre la situación de Iñaki de Juana demuestra su "talla política y moral". "Estarán muy preocupados por los cajeros que han sido agredidos el fin de semana, pero no les parece un tema de urgencia que un donostiarra lleve 45 días en huelga de hambre", denunció.