MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha acordado aplazar sin fecha la vista oral que se iba a celebrar este jueves contra el etarra Jesús María Puy Lecumberri para que pueda ser juzgado junto a su compañero de organización Aitor Lorente Bilbao, que será entregado por las autoridades francesas en las próximas semanas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Puy Lecumberri, que fue condenado a 13 años de cárcel en Francia por asociación de malhechores, posesión de arma de fuego y documentación falsa, fue entregado en 2007 y se enfrenta a una petición fiscal en la Audiencia Nacional de nueve años de prisión por tenencia de armas y depósito de explosivos.
Lorente Bilbao, que huyó al país vecino tras la desarticulación del 'comando', está a punto de finalizar la condena que está cumpliendo en Francia, por lo que será entregado de forma definitiva a las autoridades españolas en las próximas semanas, según las citadas fuentes.
En su escrito provisional de conclusiones, el Ministerio Público destaca que en el domicilio familiar de Lorente, en la calle Prim de Bilbao, se encontraron una pistola, cartuchos y un cuaderno con las instrucciones para confeccionar artefactos explosivos en el que se encontraron cinco huellas pertenecientes a Puy Lecumberri.
El etarra integraba el 'comando Nafarroa' desde 1990 y permaneció en situación de clandestinidad en Francia "habiendo tenido plena capacidad de disposición" sobre el abundante material incautado en el piso bilbaíno. Sus huellas fueron localizadas en un cuaderno con instrucciones para la fabricación de explosivos encontrado en dicho domicilio.