ETA.-La Audiencia Nacional juzga desde el martes a cinco personas por esconder a un etarra y ayudarlo a llegar a Francia

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 15:15

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará desde el próximo martes hasta el viernes a cinco personas acusadas de esconder al presunto etarra Asier Borrero Toribio, alias 'Arrano', y ayudarlo a llegar a Francia entre julio y noviembre de 2008.

La fiscal Carmen Monfort pide que Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurola San Andrés, María Merecedes Alcocer Gabaldón y María Isabel Prieto Plaza sean condenados a cinco años de cárcel --excepto el primero, para el que solicita siete--, una multa de 5.400 euros e inhabilitación absoluta durante doce años por el delito de colaboración con banda terrorista.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Asier Borrero, que estaba integrado en el último 'comando Vizcaya', se ocultó entre los meses de julio y noviembre de 2008 en el domicilio de Amets Ladislao y María Prieto, en Berango (Vizcaya), "conociendo que era buscado por las fuerzas policiales de España".

Según el relato de Monfort, estos dos acusados trasladaron posteriormente a 'Arrano' en su vehículo hasta la localidad francesa de Luguet. En ese mismo viaje, los también procesados Ibai Egurola y María Mercedes Alcocer hicieron de lanzaderas con su vehículo para comprobar si el trayecto era seguro.

Además, el día 8 de diciembre de ese mismo año, Amets trasladó a Francia por carretera al también presunto miembro de ETA, Aitor Artetxe Rodríguez, haciendo de lanzadera en este caso el también acusado Javier Gutiérrez Jiménez, que conocía también la pertenencia a ETA de Artetxe.

ARTEFACTOS INCENDIARIOS

La Audiencia Nacional también juzgará mañana, lunes, a Borja Oregui Urrutia, para el que la fiscal Ana Noé solicita cuatro años y medio de cárcel por lanzar el 25 de mayo de 2007 diversos artefactos incendiarios a una subestación de Telefónica y una Oficina de Correos situadas en Markina Xemein (Vizcaya).

El escrito de conclusiones provisionales de la representante del Ministerio Público apunta a que, como consecuencia de los artefactos incendiarios, se produjo el ennegrecimiento y calcinación de las fachadas y puertas de las oficinas, sin alcanzar a las viviendas. Los daños ascienden a 1.263,92 euros en el caso de la instalación de Telefónica y a 23.255,19 euros en el de Correos. En el transcurso de los hechos, ocasionaron daños también en contenedores de basura y reciclaje de papel-cartón valorados en 2.171,84 euros.

El acusado, en compañía de otros individuos no identificados, arrojaron octavillas "con ánimo de causar desestabilización social" y actuando en coincidencia con la organización terrorista ETA, en las que estaba escrito en euskera: "¡A la imposición mediante la fuerza! ¡A la negación de Eukal Herria y a la ilegalización responder con la dureza! ¡Levantad barricadas!. Atacad al PSOE. En contra de los intereses económicos de España".

Por un presunto delito de daños terroristas, Noé solicita para el procesado, además de los cuatro años y medio de prisión, una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 6.000 euros tras cumplir la condena y pagar los desperfectos.

Contenido patrocinado