ETA.- AVT dice que las detenciones en Francia contrastan con la "falta de voluntad" del Gobierno para ilegalizar ANV

Actualizado 02/09/2007 15:15:00 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) felicitó hoy a la policía de Francia y la Guardia Civil por la detención ayer de cuatro presuntos etarras en la localidad francesa de Cahors. A su juicio, esta operación demuestra la "clara" voluntad del país vecino para acabar con la organización terrorista y contrasta con la "falta de voluntad" del Gobierno español para terminar con los actos de terrorismo callejero, "las amenazas de ETA" e ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En un comunicado, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz señaló que las detenciones efectuadas en Francia son "un claro ejemplo" para el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero en política antiterrorista. "Es llamativo que la práctica totalidad de las detenciones de etarras, todas menos una, se hayan producido fuera de nuestras fronteras, la mayoría en Francia, subrayó.

En su opinión, desde que la banda anunció la ruptura del alto el fuego, el Ejecutivo socialista "no ha hecho nada" para combatir los ataques de 'kale borroka' y "las amenazas de ETA y su entorno" que, según criticó, "han ido a más". "Y lo que es más grave, Rodríguez Zapatero parece no tener ninguna voluntad en instar a la ilegalización de ANV y el PCTV, que no han condenado los últimos atentados perpetrados por la banda terrorista", añadió.

Asimismo, la AVT reclamó que se revoque la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 y que "habilita al Gobierno a negociar con los asesinos de nuestras familias, los extorsionadores, los enemigos de la libertad".

Para la asociación, el presidente del Gobierno "debe mirar a las víctimas del terrorismo, a la gente que vive sin libertad, y no contemplar más los asesinos porque España está hoy más débil y ETA más fuerte que hace cuatro años". Esta situación, a su juicio, es así porque el Ejecutivo ha permitido que "los asesinos estén representados en los ayuntamientos vascos y navarros".

"La AVT considera vergonzoso que el Ejecutivo mantenga un discurso ambiguo ante la amenaza de los asesinos, siga engañando a los españoles, y no actúe con todos los medios que tiene a su alcance, tal y como ha asegurado en varias ocasiones. Esta actitud no puede conducir a la derrota definitiva de la banda terrorista y pone de manifiesto el paréntesis que mantienen el Gobierno y ETA dentro de su proceso de negociación", concluye.