MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó hoy que la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "será usada estratégicamente para maquillar la evolución del mal llamado proceso de paz".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz indicó que a pesar de esto, lo que la AVT desearía es que tras ese encuentro entre ambos líderes políticos, "se anunciara que se retoma el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" para quitar esperanzas "a la banda terrorista ETA de conseguir sus objetivos por los cuales ha generado una violencia de casi 40 años en este país".
Así, indicó que espera que tras la reunión, el Gobierno se comprometa a respetar "al colectivo de víctimas del terrorismo y que se tuvieran en cuenta" sus denuncias exigidas en las seis manifestaciones que han convocado desde que el PSOE ganara las elecciones en 2004.
Alcaraz consideró "muy negativo" que la formación liderada por Rajoy mostrara su apoyo al Gobierno en este proceso y aseguró que la posición de la AVT será la misma "esté sólo el Gobierno o acompañado de la oposición". "Nosotros estaremos ahí frente a cualquier proceso que signifique rendición ante ETA", recalcó.
Por otro lado, estimó que aunque ETA y Batasuna hayan reprochado al Gobierno que existe una persecución policial y judicial contra su entorno, el Ejecutivo "no está actuando bien", como lo demuestran "decisiones tan graves" como la rebaja de la condena al etarra De Juana Chaos o la posición del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido de no actuar "contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas por no considerarlo sustituto y heredero de Batasuna".
ACCIONES LEGALES CONTRA GOBIERNO
El presidente de la AVT apuntó que su formación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno si finalmente se confirma que existieron reuniones de alguno de sus miembros con el etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, "que es un prófugo de la justicia y por lo tanto es indignante".
"Si se ha reunido con un prófugo de la justicia que está pendiente de algunas causas de asesinato en España, lógicamente exigiremos todas las acciones judiciales contra esos individuos que en representación del Gobierno se reunieron con este asesino", subrayó Alcaraz.
Asimismo, lamentó las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que hoy consideraba que sería bueno que Batasuna acudiera a las próximas elecciones siempre que cumpliera con las leyes.
En este sentido, Alcaraz afirmó que "más que pedir a una organización terrorista que fuese a unas elecciones municipales", lo primero que habría que pedir al ministro de Interior es "que sean ellos los que empiecen a cumplir las leyes vigentes y si no, que tengan la valentía de derogarlas para que España sepa que están dispuestos a rendirse ante ETA".
IMPUNIDAD ANTE ENTORNO ETARRA
Por último, el presidente de la AVT indicó que las manifestaciones que se produjeron ayer convocadas por Askatasuna "son fruto de la impunidad" con la que este tipo de organizaciones "campan a sus anchas por el País Vasco, convocando manifestaciones, ruedas de prensa y haciendo declaraciones en nombre de ETA y Batasuna".
En términos similares se refirió al suceso de ayer ocurrido en Francia en el que dos etarras encañonaron a un gendarme, del que dijo que demuestra que "la actividad terrorista en Francia nunca ha cesado", al igual que "las extorsiones, amenazas y la violencia callejera".