MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy al Gobierno británico que tenga "en consideración" la voz de las víctimas cuando elabore informes sobre la situación que atraviesa el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA. Asimismo, rechazó el apoyo brindado ayer por el primer ministro Tony Blair al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intento por acabar con la violencia etarra.
En un comunicado, la AVT, mayoritaria entre este colectivo, hace referencia a los recientes contactos entre la Embajada británica y responsables de los partidos políticos vascos con el fin de elaborar un informe sobre el desarrollo del 'proceso de paz' en el País Vasco para elevarlo a Downing Street y el Foreign Office de cara a la visita de Blair.
Este informe es el cuarto que la legación británica envía a Londres desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA el pasado 22 de marzo, en el marco de unos contactos periódicos con representantes de la sociedad vasca.
La AVT lamentó en la misma nota no haber sido invitada a contribuir en la elaboración de esos documentos, por lo que animó a las víctimas a "expresar su parecer" vía correo electrónico al embajador del Reino Unido en España, Stephen Wright, con el fin de "contribuir" a mejorar su conocimiento sobre "la realidad del mal llamado 'proceso de paz'".
RECHAZA EL APOYO DE BLAIR A ZAPATERO
Por otra parte, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz rechazó el respaldo que dio ayer Blair a Rodríguez Zapatero con respecto al proceso abierto para la búsqueda del fin del terrorismo de ETA.
Aunque la AVT admite que es "cierto", como dijo ayer Blair, que "siempre merece la pena intentar la paz", precisa que ésta no se puede conseguir a "cualquier precio" y subraya que, bajo su punto de vista, sólo podrá alcanzarse con una serie de condiciones.
Por una parte, que los terroristas "entreguen las armas", pongan en conocimiento de las autoridades judiciales "quiénes son los responsables de todos los atentados que a día de hoy están sin resolver", así como que se pongan a disposición de la justicia los etarras que permanecen "en búsqueda y captura", como es el caso de Josu Ternera, para que sean juzgados y cumplan "íntegramente" sus condenas penales y civiles.
Por otra parte, también es necesario para conseguir la paz, según la asociación, que los etarras "pidan perdón públicamente por el daño" causado a las víctimas y a "toda la sociedad española".
La AVT rechazó asimismo comparar el terrorismo etarra con el del Ejército Republicano Irlándes (IRA) porque, argumenta, "en España en contra del caso irlandés, hay una banda que asesina y una sociedad que resiste de forma democrática y que nunca se ha tomado la justicia por su mano".