ETA.- Ayuntamiento Arrigorriaga aprueba homenajear a 'Argala', junto a dos víctimas de ETA, con los votos de PNV/EA y EB

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:17

BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó hoy, con los votos a favor de PNV/EA y EB y el rechazo de socialistas y populares, una moción en la que se plantea homenajear al histórico miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', junto dos víctimas de ETA, el taxista Fermin Monasterio y al policía nacional Manuel Fuentes Pedreira.

El alcalde, Alberto Ruiz de Azua (PNV), destacó, durante la sesión plenaria, que los tres han sido incluidos como víctimas del terrorismo en un listado oficial del Parlamento vasco. No obstante, reconoció que las dos víctimas de ETA habían sido "olvidados por la memoria colectiva", mientras que en la localidad vizcaína existe una plaza con el nombre de José María Beñaran.

Por ello, se comprometió a organizar un acto de recuerdo de los tres fallecidos -donde fue asesinado Manuel Fuentes contra quien los terroristas atentaron mientras jugaba a la pelota el 20 de mayo de 1986-, que consistirá en una ofrenda floral específica en memoria del policía, el taxista Fermin Monasterio -que falleció a manos de ETA el 9 de abril de 1969- y Beñaran -que murió el 21 de diciembre de 1978 como consecuencia de una bomba-lapa colocada por el Batallón Vasco Español en Anglet (Francia).

La moción, presentada por PNV/EA, señala que "el reconocimiento moral, político y social de las víctimas, sigue siendo aún hoy una signatura pendiente en el seno de la sociedad vasca" y destaca "la deuda histórica" que el pueblo vasco tiene con ese "déficit de reconocimiento acumulado por las víctimas del terrorismo durante todos estos años".

En este sentido, apunta que "esta tarea ingente que incumbe a todos, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo reserva también un protagonismo singular a los municipios vascos" y subraya que "cualquier iniciativa de desagravio o reconocimiento" debe perseguir "devolver a las víctimas la dignidad y la estima social y política que nunca les debió ser arrebatadas, así como "delegitimar la violencia terrorista como método para la consecución de objetivos políticos".

Por ello, el texto proponía celebrar un acto de reconocimiento y homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo asesinadas en la localidad o los vecinos del municipio asesinados en cualquier otro pueblo.

Con el fin de "preservar la memoria y el recuerdo de los asesinados por la barbarie terrorista", el Ayuntamiento realizará este homenaje con carácter anual y llama a todos los vecinos a participar en estos homenajes.

"La solidaridad activa de todos nosotros para con las víctimas es, sin duda, el mejor servicio que podemos prestar en atención al dolor y el abandono que padecieron. El recuerdo de su tragedia nos recuerda la violencia ejercida contra nuestro pueblo y no olvidarlo es la mejor manera de construir la nueva promesa de un futuro en libertad para nosotros y nuestros hijos", concluye el texto aprobado.

Contenido patrocinado