ETA.-Azkarraga cree que el enfrentamiento entre determinados sectores políticos y judiciales es "preocupante"

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:48

Afirma que "nadie debe escandalizarse" por que las decisiones de los tribunales "negativas" para el proceso de paz puedan ser criticadas

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el enfrentamiento entre determinados sectores políticos y de la Judicatura motivado por algunas actuaciones judiciales "negativas" para el proceso de paz es "preocupante", aunque advirtió de que "nadie debe escandalizarse" por que las decisiones de los tribunales puedan ser criticadas desde el ámbito político. Además, aseguró no disponer de "datos" respecto a la supuesta existencia de documentación sobre hipotéticos acuerdos entre el Gobierno y ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara de Vitoria, el responsable autonómico de Justicia consideró que el "tono" que está adquiriendo el enfrentamiento entre sectores políticos y judiciales motivado por determinadas decisiones de los tribunales resulta "preocupante", por lo que hizo un llamamiento a "no generalizar la crítica al conjunto de la Justicia".

A su juicio, el Poder Judicial "está por encima de algunas actuaciones muy concretas que son criticables" y que, por tanto, pueden ser objeto de reproches. "Nadie se debe escandalizar porque, ante algunas actuaciones judiciales, haya quienes creamos que son un error, que son negativas para el proceso de pacificación y normalización", explicó, para a continuación añadir que esta práctica "debe entrar en la lógica del debate sobre las cuestiones judiciales".

"Si los jueces pueden discutir las actuaciones políticas, ¿por qué desde el ámbito político no podemos discutir las actuaciones que se producen en el ámbito judicial?", se preguntó.

Azkarraga consideró que determinadas decisiones de los tribunales "preocupan y crean malestar, incertidumbre y desconfianza" y advirtió de que la Justicia "no puede ser para unos de una forma y para otros de otra, debe ser igual para todos", algo que a su juicio no se está produciendo. "Algunas actuaciones judiciales están demostrando que hay diferentes varas de medir depende de quién sea la persona a la que se va a juzgar", reprochó.

GINEBRA

Respecto a las advertencias realizadas ayer por el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre la situación de "gravedad" por la que atraviesa el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, afirmó que "ni este Gobierno ni los partidos que lo apoyan tiene ningún dato de los papeles que supuestamente están en una sede en Ginebra, que parece que son los acuerdos que han adquirido ambas partes".

Por ese motivo, afirmó que "ellos sabrán cuáles son los acuerdos que han adquirido y cuáles de esos acuerdos no se están cumpliendo". Ante esta situación, destacó que su "confianza" en el proceso se sustenta en la voluntad de la "inmensa mayoría" de la sociedad por lograr la paz, no en el papel que puedan desempeñar Batasuna o el Gobierno español.