Actualizado 17/02/2007 16:10 CET

ETA.-Azkarraga, preocupado porque el TSJPV quiera continuar con "el proceso absurdo" contra Ibarretxe y López

Denuncia que el CGPJ está "politizando la Justicia de manera escandalosa" y pide que se proceda a su renovación

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, expresó hoy su preocupación porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "intente continuar con un proceso absolutamente absurdo" y que es "una barbaridad", como el seguido contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ahora unificado a las actuaciones emprendidas contra los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que "sería lógico, desde el punto de vista estrictamente jurídico", que se sobreseyera la causa. "No tiene sentido que, por hablar, alguien pueda ser imputado por un delito de colaboración, prácticamente, con banda armada. Eso es una barbaridad", señaló.

A su juicio, "hay una contradicción en que el Gobierno español pueda hablar con ETA y no sea delito", mientras que el lehendakari o Patxi López "hablen con Batasuna y sean considerados como colaboradores por hablar con una organización ilegalizada".

El titular de Justicia dijo que esto "es algo que no se entiende desde el punto de vista jurídico ni político", por lo que "lo lógico sería que se archivara". "Pero, como yo creo que esta causa tiene impulsos políticos evidentes, uno tiene la preocupación de que se intente continuar con un proceso absolutamente absurdo", añadió.

CGPJ

Por otra parte, Joseba Azkarraga dijo que "no hay que generalizar" diciendo que "toda la Justicia está politizada". "Hay una parte, fundamentalmente el Gobierno de los jueces, que es quien está controlando políticamente lo que es la Justicia y la está politizando de una manera escandalosa", subrayó.

A su juicio, el actual CGPJ "está amortizado" y recordó que su representación "es la de la anterior legislatura, la de la época del Gobierno del PP, que en noviembre ya terminó su mandato, pero que sigue aferrado a sus puestos y que, desde esa mayoría conservadora en el CGPJ, el PP intenta, de una manera descarada, un control de la vida política, judicializándola de una manera muy preocupante".

Por ello, emplazó a "cambiar ese CGPJ, que no tiene legitimidad para seguir actuando, y ésa es la clave". No obstante, dijo que no hay que renovarlo "a través de mayorías parlamentarias" para que no haya siempre "una mayoría del PP o del PSOE". "Hay que elegirlos en razón de su profesionalidad y de su nivel profesional", agregó.

Tras valorar como "positiva" la trayectoria profesional del actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "que, como fiscal, se opuso a los intentos políticos manipuladores del PP con mucha dignidad", mostró su esperanza en que "siga en esa posición". "Le deseo éxito en su gestión porque es muy importante el puesto que ocupa, sobre todo, en el momento que se vive de confrontación entre la política y la Justicia", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus