ETA.-Azkarraga: las relaciones políticas con Batasuna no pueden producirse con "normalidad" si no cambia su actitud

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:26

Asegura que "ningún comunicado reivindicando un asesinato puede convencer a nadie de que lo que se ha hecho es justo"

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que las relaciones políticas con Batasuna "tienen que cambiar" después del atentado del sábado, ya que éstas no se puede mantener con "normalidad" si en la formación de la izquierda abertzale "no hay una actitud diferente" respecto a la acción terrorista.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Azkarraga reconoció que el atentado con coche bomba ha supuesto "un cambio sustancial" de la situación que se vivía tras el alto el fuego de ETA, lo que exige "una serie de movimientos, fundamentalmente por parte de Batasuna".

"No se puede mantener una posición idéntica con Batasuna si por su parte no hay un planteamiento diferente con respecto a lo ocurrido el 30 de diciembre y a la propia actuación de ETA", proclamó. En esta línea, advirtió de que "si la propuesta de Anoeta no fue una mascarada política", el partido ilegalizado "tendrá que demostrar que la dinamita no tiene nada que ver con la política". "Eso lo tendrá que demostrar de una vez por todas, desligándose definitivamente de la tutela de ETA", añadió.

A pesar de la existencia de "una situación nueva", el consejero descartó que la actual coyuntura deba traducirse en una ruptura definitiva de la "apuesta por el diálogo". "Nosotros siempre hemos defendido, incluso en los peores momentos de actuación violenta, que hay que buscar una fórmula dialogada para terminar con el conflicto". añadió.

Esta vía, en su opinión, requiere que "todos pongan algo de su parte". "Y sin duda quien tiene que poner algo de su parte son Batasuna y ETA", explicó.

A preguntas de los periodistas sobre las modificaciones que deberían introducirse en la relación política con Batasuna en caso de que ésta no se desmarque de la violencia, reconoció la necesidad de "cambios". "No podemos mantener una situación de normalidad de relaciones con Batasuna si no hay una actitud diferente por su parte ante este problema", advirtió.

Aunque afirmó desconocer la forma en que debería plasmarse ese cambio, destacó que lo que no debería hacerse es "volver a un proceso de marginación de esa opción política".

En la misma línea, y en referencia a la posibilidad de realizar un nuevo Pacto Antiterrorista que sustituya al acordado entre PSOE y PP, desechó esta posibilidad por considerar que se trata de "una fórmula del pasado", al igual que los atentados de ETA, de los que afirmó que "tienen que ser planteamientos del pasado".

COMUNICADO DE ETA

Respecto a las declaraciones realizadas ayer desde la formación ilegalizada sobre el atentado, Azkarraga denunció que "no vale decir que esperemos al comunicado de ETA, que ahí explicarán por qué han hecho" el atentado. En opinión del responsable de Justicia del tripartito, "ningún comunicado reivindicando un asesinato puede convencer a nadie de que lo que se ha hecho es justo", ya que se trata de algo "absolutamente condenable".

Por ese motivo, aseguró que "el conflicto hay que solucionarlo políticamente", porque "no se puede solucionar echando órdagos de 600 ó 500 kilos de dinamita".

Respecto a las medidas que adoptará el Gobierno autónomo a partir de ahora, subrayó que hay que actuar con "cautela", ya que "nadie se puede precipitar a hacer una propuesta determinada fruto de la situación preocupante del momento". "Hay que mirar las cosas despacio, que es lo que se está haciendo, y espero que en los próximos días podamos hacer algún tipo de planteamiento", añadió.

CONSEJO POLITICO

Aunque no concretó qué tipo de medidas se llevarán a cabo, consideró que las actuaciones que se realicen "tienen que girar alrededor de la participación de la sociedad de manera militante en favor de una solución definitiva de este problema".

El consejero reconoció que el Consejo Político del Gobierno vasco, del que forma parte junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, se ha reunido varias veces en los últimos días, aunque no de forma "oficial". Azkarraga aseguró que en estos encuentros no se ha adoptado ninguna decisión concreta