VITORIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior vasco, Javier Balza, manifestó hoy que las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en favor de la "construcción" de imputaciones para prolongar la estancia en prisión de miembros de ETA supone "romper el sistema de garantías penales".
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Balza aseguró que el Gobierno vasco considera que "la línea en la que se debe trabajar" para la resolución del "conflicto político" es la apuntada por el Consejo de Fiscales respecto a la acumulación de condenas.
El consejero estimó que "lo que no tiene ninguna comprensión es que un miembro del Gobierno diga que vamos a construir imputaciones nuevas", ya que "los ministros no construyen imputaciones nuevas, sino que las construye el Código Penal, los jueces Y los fiscales".
Balza expresó su convencimiento de que el hecho de que López Aguilar "se atribuya" esta potestad, implica "romper todo el sistema de garantías penales".
Respecto a las palabras en una publicación rusa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistiendo en su optimismo ante un resultado positivo del proceso de paz, el consejero consideró que "es insensato estar optimista los lunes, miércoles y viernes y ser pesimista los martes, jueves y sábados".
"No me vale que la vicepresidenta del Gobierno me hable de que se aprecian los pasos de ETA y que el ministro de Justicia diga que se impone la cadena perpetua", advirtió. Para Balza, la situación actual es "la mejor en la historia para resolver la cuestión de la violencia de ETA" y para abordar la resolución del "conflicto político" de Euskadi.
No obstante, precisó que eso no quiere decir que ya haya habido "resultados" y avisó de que el momento actual es "crítico" y que "sólo acumulando fuerzas en sentido positivo vamos a poder superarlo". "Si Zapatero es optimista, lo tendrá que explicar él; yo no soy pesimista", concluyó.