BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que "no se puede hablar de irreversibilidad" en el proceso de paz "cuando todavía no han empezado los contactos del Gobierno de Zapatero con ETA", por lo que instó a esperar a ver cómo se desarrollan estas negociaciones, aunque se declaró un "convencido pleno del proceso de paz".
En la presentación del libro "Ertzaintza. Historia de la Policía Autónoma Vasca (1936-2006)" celebrada hoy en Bilbao, Balza, preguntado por si cree que el proceso de paz en Euskadi está en una situación irreversible, Balza consideró que "un responsable de Interior no puede pronunciar esa frase nunca".
A su juicio, un responsable de Interior tiene que ser, en estos temas, "un pasito más prudente que el resto de la clase política" y de los consejeros del Gobierno vasco.
No obstante, afirmó que el proceso "está bien afianzado" y que "ha empezado con pilares firmes" y destacó que hay "mucha voluntad política, y transversal además, para que esto salga adelante". "Creo que tenemos una buena masa política en favor del proceso, en la que nos reunimos PNV, EA, Ezker Batua, Partido Socialista y Batasuna, aunque tenemos ahí las reticencias cada vez más graves del PP", subrayó.
El titular vasco de Interior insistió en que el proceso de paz "ha nacido con pilares fuertes, tiene masa política suficiente para llevarse a cabo y, por lo tanto, está bien enfocado".
OTEGI
En cuanto a la decisión que esta tarde hará pública el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markasla en relación a la encarcelación o no de Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de Batasuna, Balza dijo no querer "especular demasiado" y consideró que "hay que dejar trabajar cada uno a sus instituciones, también a la institución judicial".
No obstante, se mostró convencido de que el proceso de paz "seguirá adelante con Otegi y con los demás dirigentes conocidos de Batasuna como interlocutores".
SEGURIDAD
Por otro lado, el consejero de Justicia se refirió al mantenimiento de las pautas de trabajo de la Ertzaintza y de las medidas de seguridad para los amenazados. Señaló que "cada cosa tiene un tiempo" e indicó que en el tema de la seguridad "hay elementos objetivos, como que ETA ha declarado un alto el fuego que se está cumpliendo, pero también hay elementos subjetivos, como que los concejales, jueces, empresarios y todas las personas que han sufrido durante demasiado tiempo la amenaza no pueden ver, de la noche a la mañana, que no se les presta un servicio de seguridad".
En ese sentido, explicó que aunque no se tenga la amenaza de ETA, puede existir algún concejal u otro tipo de persona "que pueda tener una amenaza derivada de algún ambiente violento todavía en nuestras calles, pueblos y ciudadanos".
Balza indicó que son decisiones que "hay que ir tomando cuando a quien le damos el servicio está convencido de que se pueden tomar" y reiteró que "hay que ser muy prudentes en estas situaciones".
El responsable vasco de Interior no dudó de que "el deshielo va a venir" porque, según dijo, es un "convencido de la buena marcha del proceso". Así, precisó que "la prudencia no significa que no se den los pasos necesarios cuando se reúnan todas las condiciones".
"Lo haremos de la mano de los propios partidos políticos afectados, de los propios colectivos amenazados y se irá haciendo con calma, cuando la seguridad haya calado en la mente de todos", añadió.
Por último, precisó que la Ertzaintza tampoco ha cambiado las formas de trabajo de los propios ertzainas que, según dijo, siguen manteniendo las claves de seguridad que se han ido incorporando en los últimos años.