MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE Juan Barranco cree que el denominado proceso de paz está "lastrado" por la "división" entre PSOE y PP sobre la política antiterrorista y reclamó a ambos partidos un "esfuerzo" por sentarse a hablar y llegar a consensos, así como recuperar el espíritu constitucional.
En una entrevista concedida a Europa Press, el ex alcalde de Madrid asegura que fue José María Aznar quien, como presidente del PP, rompió el acuerdo entre los dos grandes partidos sobre esta materia al llevarla al debate político. "Aznar fue el que introduce una forma de actuar terrorífica y que estamos pagando todavía: meter el tema del terrorismo en la primera línea de la confrontación política. Fue a ver a Corcuera, ministro de Interior, y le dijo como presidente del PP que nada quedaba fuera de la contienda política, incluido su Ministerio".
Según Juan Barranco, el PP "pone chinas en el engranaje" porque el Gobierno es del PSOE. "Estamos en esa situación, desgraciadamente", asegura. "Pero no le estoy echando la culpa sólo al PP en esto. Es verdad que también por nuestra parte se tendría que hacer un mayor esfuerzo", agrega.
Sobre el foro para reconducir el acuerdo entre ambos partidos, Barranco cree que puede ser el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero que no es imprescindible. "Hay que recuperar el espíritu de la Constitución: más importante que el texto era la voluntad de acordar, que es lo que falta ahora".
"Un proceso que de por sí es largo y complicado, esta división lo va a hacer más largo y más penoso, a no ser que sepamos reaccionar", concluye.