ETA.-Basagoiti (PP) cree que la "estrategia actual" del Gobierno es "ganar tiempo para volver a negociar con ETA"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:32

Dice que los socialistas "mantendrán el proceso porque están empeñados en él" y creen que así ganarán las elecciones

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "no estamos en un buen momento" y dijo creer que el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no está en "disposición de romper nada", sino que su "estrategia actual" es la de "ganar tiempo y esperar a que escampe para volver a negociar con ETA".

En alusión al atentando perpetrado por la banda terrorista el pasado sábado en Madrid, el líder de los populares vizcaínos, dijo creer que la posición de los socialistas es la de "esperar para ver si a la gente se le olvida" lo sucedido y "dentro de 15 días volver a negociar y dialogar con ETA y sentarse con los dirigentes de Batasuna".

El dirigente popular subrayó que "esta estrategia no es nueva", puesto que la ha desarrollado "siempre" el PNV. "Tras atentados importantísimos en este país -dijo- han lamentado y llorado tres días, una semana o diez días y luego han seguido negociando con ETA o defendiendo la negociación".

A su juicio, el Gobierno central va a "mantener el proceso, reformando quizá las bases o estableciendo un plan B", con una "política más ambigua, en la que intentarán anestesiar a la sociedad vasca y española para haber si cuela lo que están planteado".

Basagoiti afirmó que este proceso se va mantener porque dirigentes socialistas como Patxi López, José Blanco o José Luis Rodríguez Zapatero están "empeñados personalmente en el e hipotecados hasta las cejas" y porque creen que así ganan las elecciones.

No obstante defendió la necesidad de que el PP "sea generoso" con el Partido Socialista, si "quieren rectificar, cambiar y volver a la sensatez, porque es "mucho más importante empezar desde el Gobierno con una política que derrote a ETA, que buscar culpas o ganar cuatro votos". Sin embargo, dijo no poder ser optimista, porque "los síntomas que da el Gobierno son los de seguir en el proceso"

"DESPEGUE DE BILBAO"

En cuanto a política municipal, Basagoiti aseguró que es necesario ser "conscientes de las dificultades si ETA vuelve a las andadas", síntoma que, a su entender, parece "estar dando". Según subrayó, el "despegue y el despunte" de Bilbao va muy ligado a la paz y a la libertad.

El presidente de los populares vizcaínos y portavoz popular afirmó que Bilbao "despuntó cuando los asesinos no campaban a sus anchas, el país estaba tranquilo y había paz, como hizo en el año 98" y con "síntomas positivos" también en 2006.

En ese sentido, pidió que el Gobierno municipal de Bilbao sea "menos ingenuo" en algunas cuestiones relacionadas con ETA y con Batasuna, y recordó que los dos actos principales desarrollados "por el entorno del brazo político de ETA" (el acto del BEC en diciembre y la asamblea municipal en Bilborock de hace dos semanas) fueron realizados con el "apoyo y el respaldo y la decisión municipal" del Consistorio bilbaíno.

En su opinión, "lo peor que le podía pasar al Bilbao del 2007" es que Batasuna volviese al Ayuntamiento". Basagoiti afirmó que estos años en los que el Consistorio "ha avanzado, se han debatido proyectos importantes y ha habido mejores relaciones entre los partidos democráticos" se debe también "en cierta medida" a que "no ha estado el brazo político de ETA torpedeándolo todo e impidiendo el debate en los Plenos y enturbiando las relaciones municipales".