ETA.- Basagoti (PP) dice de que lo importante no es que ETA no tenga actividad sino que "no la pueda tener en el futuro"

Cree que el proceso de paz se puede convertir en un "proceso de rendición" porque el PSOE "está haciendo cosas que le gustan a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:56

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que lo importante no es que ETA no tenga actividad ni la haya tenido en los últimos meses, sino que "no la pueda tener en el futuro", en referencia al informe presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recoge las informaciones obtenidas por las Fuerzas de Seguridad sobre la veracidad del alto el fuego de ETA.

En este sentido, señaló que el informe que le gustaría ver es aquel en el que se diga que "están entregando las armas o que diga que ETA no va a volver a matar aunque lo que hagamos no le guste" y alertó del riesgo de que el proceso de paz se convierta en un "proceso de rendición", ya que, según dijo, "el PSOE está aceptando alguno de sus postulados y está haciendo algunas de las cosas que le gustan a la banda".

"Estos informes que hace Rubalcaba estarán muy bien, pero lo que hace falta no es saber que no han matado, porque ya lo hemos visto, lo que hace falta saber es cómo y cuándo entregan las armas y si van a volver a matar en el caso de que no hagamos lo que ellos quieren", afirmó Basagoiti en rueda de prensa.

A su entender, el denominado proceso de paz "apunta a que corremos el riesgo de que esto sea un sometimiento a los postulados tradicionales de la banda", por lo que advirtió de la posibilidad de que "el Estado ceda ante ETA para intentar contentarla". "Corremos el riesgo de que el Estado ceda ante algunos postulados tradicionales de la banda para intentar que ETA esté contenta y nos deje en paz durante una temporada", insistió.

"La sensación es que en ocasiones se va a rebufo, el Gobierno va detrás y a rebufo de la banda y de sus portavoces políticos", manifestó, para señalar que los postulados tradicionales de la banda y de la izquierda abertzale, en referencia a la creación de una mesa de partidos o la idea de que el Estatuto está agotado, "son ideas que hoy el Partido Socialista no descarta".

"Para ese riesgo de que este llamado proceso de paz se convierta en un proceso de rendición, hacen falta unas cosas que se están haciendo, -prosiguió- para que esto sea una rendición haría falta dejar en manos de ETA el impulso de la tregua, y se está dejando en manos de ETA".

"ETA nos está mandando por sus portavoces o por sus comunicados el mensaje de que tenemos que hacer esto y aquello 'para que yo no les pueda matar'", insistió.

Tras considerar que la banda está consiguiendo "deshacer el Pacto Antiterrorista", el dirigente popular acusó al Gobierno central y a los sindicatos de "hacer gestos a ETA", y reprochó al Ejecutivo socialista que esté "convenciendo a la sociedad de que Batasuna ha cambiado o haciendo informes de la paralización de la actividad terrorista".

Dijo tener la evidencia de que "la rendición no garantiza la desaparición del terrorismo" y aseguró que la solución para alcanzar la paz es que "el Gobierno no levante el pie del acelerador de las medidas contra el entramado y que el liderazgo de la tregua, el liderazgo de la paz, el liderazgo de las medidas lo lleve el Gobierno".

"Hace falta que el terrorismo no tenga ni esperanzas ni alicientes políticos de conseguir sus objetivos. Lo que es imprescindible es que no gustándole a ETA en algún momento lo que se le pueda plantear por parte de las instituciones democráticas, ETA no pueda volver a matar", reiteró Basagoiti, para quien "el Gobierno puede y debe contar con el apoyo del PP para acabar definitivamente con ETA".

Por último, eludió valorar los planteamientos de los empresarios respecto a su visión "positiva" del proceso de paz porque, según dijo, "que sean empresarios no garantiza que están acertados", y recordó que "las mayores manifestaciones respaldando la situación política y creyendo que era el final definitivo del terrorismo fueron hechas por los empresarios vascos durante la tregua del 98 y, al final, la cosa no acabó demasiado bien".

Contenido patrocinado