PAMPLONA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy en Pamplona que "se pueden apreciar buenas voluntades" en las declaraciones hechas por la parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta en las que manifestaba que un Gobierno vasco formado por el propio PSE y Batasuna "significaría la superación de la etapa más terrible de nuestra historia".
No obstante, Pernando Barrena, que atendió a los medios de comunicación al inicio de la manifestación convocada por LAB con motivo del Primero de Mayo, manifestó que el planteamiento de Gemma Zabaleta supone "mirar a mucho tiempo vista". "No creo que sea un debate que esté en consonancia con los tiempos políticos en que vivimos. La realidad hoy en día es muy distinta al discurso" de la parlamentaria vasca.
Así, el dirigente de Batasuna consideró que "se hace muy difícil pensar en una colaboración política e institucional entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale cuando hoy en día estamos viendo que se aplica la receta de la represión, de la conculcación de derechos civiles a la propia izquierda abertzale por parte del PSOE, que es el gestor del Estado".
Por otra parte, Barrena criticó la propuesta de Carlos Chivite de constituir una mesa de diálogo en Navarra tras las elecciones de 2007 por considerar que el secretario general del PSN intenta "atrasar el esquema de diálogo y de búsqueda de soluciones".
Según el dirigente de Batasuna, "ya hay condiciones para poner en marcha la mesa de partidos". "Cómo se tiene que organizar esa mesa y la metodología con la que tiene que trabajar es algo que tendremos que acordar los partidos políticos, pero ese ejercicio de diálogo no puede esperar más, no puede aguantar estas dilaciones", advirtió.
Por otra parte, no consideró oportuno que se cree en Navarra una mesa específica y argumentó que "tendría que haber una única dinámica de resolución para resolver un único conflicto político que sufre este país". "La izquierda abertzale siempre ha dicho que va a ser muy firme en los principios pero muy flexible para buscar soluciones", añadió.