ETA.- Batasuna avisa que el proceso "no es irreversible" y no se pueden dar falsas imágenes de que "no hay vuelta atrás"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:40

Barrena dice que el cambio de siglas que pide el PSOE es un "fraude de Ley" y cree que el Gobierno acabará derogando la Ley de Partidos

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que aunque el futuro se vislumbra "con esperanza", no se pueden dar "falsas imágenes diciendo que esto está hecho y que no hay vuelta atrás, ya que la "situación abierta en estos momentos no es irreversible". En este sentido, afirmó que no se podrá dar por desaparecido el fenómeno de la violencia en Euskadi hasta que no termine "el déficit democrático" que provocó que se iniciara esta vía. Además, consideró que el PSOE acabará derogando la Ley de Partidos, aunque "lo está retrasando" para posponer la creación del foro multipartito, y dijo que el cambio de siglas que los socialistas proponen para la formación abertzale es "un fraude de Ley".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Barrena indicó que la violencia desaparecerá de forma definitiva cuando se constituya un escenario que "garantice todos los derechos" del pueblo vasco.

Además, precisó que, al referirse al fenómeno de la violencia, no sólo habla de ETA, aunque "especialmente sí", pero también de "la violencia política, porque este pueblo tiene muy interiorizado que no se le respeta un derecho que tiene, que es el derecho a decidir, y creo que de ahí se deducen todos los problemas".

El dirigente de la izquierda abertzale destacó que la solución al "déficit democrático" es necesaria para "abandonar definitivamente la tendencia o la opción a utilizar la violencia política", y reiteró la apuesta de la izquierda abertzale por crear un escenario que posibilite "la garantía de todos los derechos". "Creo que sólo eso asegura que aquí nadie, ni ahora ni en el futuro, tomará ningún arma para defender los derechos", añadió.

Asimismo, Barrena señaló que, desde que ETA decretará el alto el fuego hace cuatro meses, "no se perciben demasiado los avances prácticos" en el proceso, aunque valoró la declaración realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de junio en torno al inicio de conversaciones con ETA por parte del Ejecutivo, en la que reconoció el derecho a decidir del pueblo vasco, pero dentro de la legalidad.

En este sentido, consideró que uno de los objetivos del proceso debe ser "asegurarse de que se cumplen esas palabras porque los compromisos son compromisos y para los vascos la palabra es un contratro".

"Durante estos cuatro meses, desgraciadamente, la actitud del Gobierno español no ha cambiado nada. Continúan los macrosumarios, las operaciones policiales, medidas como la ilegalización o la dispersión de los presos, y creo que ésa no es, ni mucho menos, la receta para poder sacar adelante este proceso", explicó.

No obstante, declaró que "todas las desconfianzas que podamos tener no pueden quitarle importancia a esa declaración, porque es la primera vez que un presidente español dice algo así y su valor está ahí y es innegable".

Aunque el futuro se vislumbra "con esperanza", Barrena afirmó que no se pueden dar "falsas imágenes diciendo que esto está hecho y que no hay vuelta atrás", ya que "la situación abierta en estos momentos no es irreversible". Además, aseguró que "toda la izquierda abertzale peleará y pondrá todo su capital político para que esto salga adelante".

LO QUE PIDE EL PSOE ES UN FRAUDE DE LEY

Por otro lado, Pernando Barrena dijo que no habrá "una solución verdadera y segura" hasta que no se derogue la Ley de Partidos y que es "curioso" que el PSOE pida a Batasuna un cambio de siglas para poder ser una formación legal, "cuando todo el mundo ve que eso es como un fraude de Ley o entrar por la puerta de atrás de la ley".

"Creo que eso es bastante significativo. El Gobierno español ha dicho que no va a cambiar la Ley de Partidos, pero, en el pasado, también ha dicho muchas cosas y luego ha hecho lo contrario inmediatamente. No es palabra de Dios y esperamos que no lo sea, sobre todo, porque nosotros no vemos otra solución de garantía", indicó.

En su opinión, la Ley de Partidos "no tiene puerta de atrás", algo que "ya pudimos comprobar en el pasado con las experiencias de Aukera Guztiak o AuB", por lo que exigió, "para que avance el proceso, todas las opciones políticas seamos legales y tengamos las mismas opciones para tomar iniciativas o participar en elecciones".

FUERA DE LA DEROGACION DE LA LEY NO HAY OPCIONES

"Lo que estamos diciendo es que fuera de la derogación de la ley no hay opciones. El PSOE tiene el control y, por lo tanto, puede realizar y hacer posible ese necesario cambio de Ley. El PSOE no debería tener ningún problema para hacerlo", subrayó.

En este sentido, el dirigente de la izquierda abertzale afirmó que la razón por la que los socialistas no quieren derogar la Ley de Partidos son "sus cáculos electorales", y consideró que, aunque "el PSOE lo va a hacer, lo está retrasando sin fecha por miedos escénicos y cálculos electorales".

"Porque, en estos momentos, le interesa un retraso de la mesa de partidos y está realizando una utilización de la ilegalización para retrasar la mesa y el esquema de la política negociadora en favor de sus propios intereses", agregó.

MESA DE PARTIDOS

Asimismo, Barrena aseguró que la izquierda abertzale no va a aceptar ni apoyar "de ninguna manera" una mesa de partidos "que se base en la exclusión de una parte de los vascos" porque "sería un fraude".

"No por terquedad, sino por realismo político. El realismo es que se pongan en marcha dinámicas que superen el conflicto y que no se repitan los errores de hace 25 años. Hay que poner en marcha una dinámica resolutiva en la que tomen parte todos los vascos. Cómo hacer eso lo tenemos que decidir entre todos los partidos, y Batasuna actuará con total flexibilidad", explicó.