Interpreta el anuncio de López como un compromiso para abrir el carril de la mesa de partidos BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Karmelo Landa manifestó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de dejar en libertad a ocho siete dirigentes de Batasuna, incluido él mismo, supone "una perspectiva de cambio profundo en las formas, métodos y caminos para resolver el problema", además de "un cambio de ciclo" en el que es "posible" lograr "un acuerdo básico" para resolver el conflicto. Además, aseguró que la formación abertzale "jamás ha sido terrorista y, felizmente, empieza a dejar de ser ilegal".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landa consideró que "el cambio de ciclo" se tiene que percibir. "Me parece importante que se perciba", añadió.
Landa admitió que los últimos días han sido "muy intensos y de profunda tensión personal y colectiva" para los miembros de la Mesa Nacional, si bien se confesó "muy contento" por el desenlace del caso. "No tanto por las repercusiones personales, sino por lo que aporta de perspectiva de cambio profundo en las formas, en los métodos y en los caminos para resolver el problema", explicó.
Aunque reconoció que, en su auto, Grande-Marlaska "incurre en una contradicción extraordinaria", señaló que ésta también se encuentra, en la actualidad, en el PP cuando dice que va a romper relaciones con el PSOE, porque se va a juntar con Batasuna". "Aquí -criticó- hay una trivialización y una falsificación de la realidad que yo creo que, felizmente, empezamos a superar".
Para Landa, en la actualidad, se empieza a percibir que "es posible un acuerdo básico y fundamental para salir de esas falsificaciones de la realidad que jueces como Grande-Marlaska o partidos como el PP están realizando y abordar un camino irreversible y satisfactorio sobre el conflicto".
MESA DE PARTIDOS
Por otra parte, el miembro de la mesa nacional de Batasuna se refirió a las declaraciones de Patxi López anunciando que el PSE-EE se reunirá con la formación abertzale como a "un hecho de gran importancia" que interpreta como un compromiso de abrir un proceso de dos carriles en Euskal Herria". "La mesa de partidos en Euskal Herria y la mesa entre el Gobienro y ETA en Madrid", enumeró.
Landa reiteró que mantiene "una actitud de optimismo contrastada respecto a este proceso" y agregó que "ese optimismo está en situación de asentarse y consolidarse tras los últimos sucesos".
Por otra parte, se refirió a las palabras del líder del PP Mariano Rajoy, quien advirtió ayer a Rodríguez Zapatero de una ruptura de relaciones si el PSE se reúne con Batasuna. "Batasuna jamás ha sido terrorista, y felizmente, empieza ya a dejar de ser ilegal, que creo que es la gran condición para que todas las fuerzas políticas puedan jugar aquí en un proceso integral", manifestó.
Además, insistió en la importancia de que el proceso se aborde a través de "dos carriles". "Felizmente se están dando las condiciones, se han acelerado las condiciones para que este segundo carril de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones y en condiciones de igualdad se pueda dar en Euskal Herria, porque se ha demostrado que es posible llegar a acuerdos básicos, por ejemplo, entre Batasuna y el PSOE", señaló.
ELOGIO A LA FISCALIA
Para el dirigente abertzale, este hecho ha conllevado a "consecuencias inmediatas" como, en su opinión, ha podido ser la del fiscal de la Audiencia Nacional. "La postura del fiscal, obviamente, no es una postura aislada de este contexto que se ha creado esta semana en la que se ha dicho: hay que quitar ya definitivamente a la Audiencia Nacional y este tipo de elementos, hay que quitar las falsificaciones de interpretación de Grande-Marlaska o de Rajoy y hay que entrar a un proceso", argumentó.
Landa considera que este cambio debe influir también sobre la configuración de la mesa de partidos que, a su juicio, "debe organizarse ya en toda Euskal Herria, sin ninguna exclusión, ni territorial ni política" y que va a ser, "realmente, el 'quid' de la cuestión".
El hecho de que el presidente del Gobierno central parece que vaya a iniciar, "de modo inmediato", conversaciones con ETA es también "algo muy importante". "Creo que esa dimensión profunda que tenemos que sacar va a traer las cosas al buen terreno y va a debilitar los obstáculos políticos, judiciales etec, que se estaban poniendo", concluyó.