MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización ilegalizada Batasuna ha elaborado un documento dirigido a sus bases en el que asegura que el momento actual no constituye un "proceso de pacificación" sino el camino para que se reconozcan los "derechos de Euskal Herria" y, por lo tanto, la paz, según una información de la Cadena Ser, recogida por Europa Press. De este proceso, se afirma en el documento, la organización terrorista ETA es la "garante".
El documento ha sido elaborado para las próximas asambleas de las bases del partido ilegal que encabeza Arnaldo Otegi. La formación reconoce haber alcanzado la situación política deseada, pero advierte en contra de las "prisas" para marcarse plazos políticos delimitados que, según la información citada, "sólo acarrearái el bloqueo de la situación".
De forma más puntual, se refiere a la metodología del proceso para reclamar la creación de una mesa en la que participen todos los territorios que la izquierda abertzale considera que conforman Euskal Herria, es decir, las tres provincias vascas, Navarra y el Iparralde francés. Para ello, Batasuna presentó ya a sus interlocutores, repartidos según la representación de estos territorios.
Respecto a las garantías del proceso de paz, Batasuna asegura que ETA se encargará de que se respete la decisión del pueblo vasco y que conseguirá acuerdos sobre la situación de los presos, la "desmilitarización" de la organización terrorista y "otro tipo de consecuencias del conflicto".
También advierte de la posibilidad de que el proceso se interrumpa y, en ese caso, remarca que habrá que evitar una "fractura" en la izquierda abertzale. "La negociación y el proceso democrático no comienzan con la suspensión de acciones por parte de ETA y tampoco se acaba si ese alto el fuego queda en suspenso", explica.
Además, reclama a Francia un "alto el fuego policial" y el mismo respeto que exige a las autoridades españolas parar que las francesas admitan la decisión que tomen los vascos.