BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que, o el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha prevaricado con anterioridad al no impedir ruedas de prensa de Batasuna o ahora pretende poner "escollos" al proceso de paz, en referencia al hecho de que ayer ordenara a la Policía Nacional interrumpir una comparecencia de representantes de la formación abertzale ante los medios de comunicación en Pamplona.
Además, manifestó que la reunión entre el líder del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no puede depender de que la formación abertzale sea legal, aunque el tema de la legalización haya que resolverlo en el futuro.
En este sentido, recordó las palabras Patxi López, que fueron "ratificadas" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que su legalidad "es una cosa que habrá que resolver con el tiempo, pero la creación de ese espacio de diálogo de las fuerzas políticas, del encuentro anunciado entre Patxi López y Arnaldo Otegi no depende y no debe depender de que Batasuna sea legal o no".
"Batasuna es un interlocutor que viene hablando con todos, incluso con el Partido Socialista todos estos meses y estos años, otra cosa es que, al final, habrá que resolver también ese tema, pero no podemos esperar a la legalización de Batasuna o no se debe utilizar eso como un pretexto para que no se produzcan esas reuniones", apuntó
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, indicó que, "desde un punto de vista puramente legal, si Grande-Marlaska prolongó la suspensión de actos de Batasuna desde enero de este año, es el mismo juez, es la misma sala, es el mismo hecho", por lo que hay que pensar que el magistrado, "o ha cometido prevaricación en todas las ruedas de prensa que Batasuna ha venido haciendo desde enero hasta el día de ayer o, si no, es una nueva medida" que supone "un escollo" al avance del proceso de paz.
RESPONSABLE EL PSOE
"Nos parece un contrasentido y eso que los jueces suelen llamar alarma social, es lo que crea este tipo de actitudes por parte del juez", apuntó, para añadir que "el responsable definitivo es el Partido Socialista, que es un poco el que tiene que resolver estos problemas".
A su juicio, "que se produzcan estos actos después del alto el fuego, después de la verificación del alto el fuego, cuando todo el mundo anuncia ya que se va a poner en marcha al proceso, y que haya una intervención de la Policía es incomprensible y deberían acabar".
Además, aseguró que la formación abertzale "no tiene ninguna pretensión de seguir siendo ilegal indefinidamente en el tiempo", sino que quiere "tomar activamente parte en las instituciones, en la vida política y es un derecho de todos los ciudadanos a los que representan".
"Pero no es una problema exclusivamente de Batasuna, sino del proceso, no se puede abarcar un proceso que no vaya resolviendo este tipo de problemas y también es un problema de carácter democrático. Si estamos buscando un escenario democrático, donde todas las fuerzas deben estar presentes, todos los idearios políticos respetados e incluso con posibilidades de llevarlos a la práctica, pensamos que el problema de la ilegalización de Batasuna hay que resolverlo", agregó.
El dirigente abertzale señaló que la ilegalización "emana de una Ley promovida por otro Gobierno en una situación política diferente anterior y no se puede aplicar las mismas recetas a la situación actual".
"Nosotros queremos volver a ser legales, pero no es una problema sólo nuestro, sino que es un problema del conjunto de la clase política y será uno de los aspectos que habrá que solucionar", insistió.
"EL CAPRICHO DE UN JUEZ"
Joseba Álvarez indicó que Batasuna "no puede depender de una actuación judicial o del capricho de un juez que considera que ese acto no era delito durante los cinco primeros meses de este años y ahora que se ha verificado todo y todo parece ponerse en marcha, ahora se ponga en activo una medida como la suspensión de ruedas de prensa".
Asimismo, recordó que la izquierda a abertzale "ha intentado presentarse con diferentes nombres" para no ser ilegalizados y "hoy sigue siendo ilegal". "No es cuestión de cambiar de nombres, de idearios o de gentes, sino que hay que poner en marcha el espacio de diálogo, un proceso resolutivo, y habrá que ir resolviendo temas que son fruto de la violación de derechos fundamentales en Euskal Herria, entre ellos, la ilegalización", señaló.
Álvarez dijo que la visita del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha aportado "el mensaje", en base a la experiencia irlandesa, de que "no se puede arbitrar un proceso con una fuerza política ilegalizada porque no tiene sentido".
"En algún momento del proceso hay un verdadero apartheid contra alguna de las partes del proceso, y si el proceso se tiene que hacer, hay que contar con todos. Eso pasó en Sudáfrica y en Irlanda y el mensaje, de cara al Estado español y la Judicatura, es que lo de Batasuna se tendrá necesariamente que dilucidar, es imposible pensar que no tendrá solución y que hay que abordarlo lo antes posible", apuntó.
Además, dijo que el mensaje de Adams a la izquierda abertzale fue que tenga "muchísima paciencia, que no es cuestión de soltar amarras, sino que puede haber muchísimas provocaciones", como "la que ocurrió" ayer en Pamplona.