PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "los responsables de que el proceso no avance en Navarra", tras la declaración de alto el fuego de la banda terrorista ETA, son el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, y el secretario general del PSN, Carlos Chivite.
Pernando Barrena indicó a través de un comunicado que las condiciones para poner en marcha una mesa de partidos "son claras y evidentes" y afirmó que "únicamente es necesario el compromiso práctico de los agentes políticos, sindicales y sociales".
Así, advirtió de que "el posible estancamiento del proceso político, además de ser responsabilidad de los agentes saboteadores, también lo es de los que se resisten a adoptar compromisos para conformar una mesa de diálogo que consolide el proceso".
El dirigente de Batasuna afirmó que "la actitud de Sanz y esta semana, especialmente la de Ripa, solo ayudan a echar mas leña al fuego", y criticó también a Carlos Chivite por haber reprochado a la edil socialista Ainhoa Aznárez su participación en la iniciativa de 'Ahotsak'.
En este sentido, apuntó que "la responsabilidad de que el proceso no avance no es sólo responsabilidad de los saboteadores, también lo es de los que se niegan a impulsar una dinámica política dirigida a resolver el conflicto, negándose constantemente a participar en el proceso o criticando y amenazando a los que si estamos intentado crear las condiciones propicias para que se den pasos en positivo".
Por otra parte, Barrena volvió a exigir la legalización de Batasuna y advirtió en que el problema no radica en que su formación "asuma una legislación que vulnera derechos civiles y políticos básicos, sino de que deroguen las leyes pensadas para la guerra y el enfrentamiento, y den el paso de respetar el derecho de todos a organizarnos políticamente".
En cuanto al rechazo de UGT de Navarra a firmar un documento con LAB para apoyar el inicio de un proceso de Paz, Barrena afirmó que esta postura no "ha sorprendido lo más mínimo a Batasuna, ya que se trata de un sindicato al servicio de la derecha política y económica de Navarra".
Afirmó, por tanto, que "UGT y el sector de Chivite en el PSN se confunden de plano en el análisis". "El camino no es alinearse con UPN sino trabajar a favor del cambio político en el más amplio sentido de la palabra", concluyó.