BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Batasuna aseguró hoy que "el bloqueo" del proceso es "una realidad" y consideró que "la primera clave de avance" es iniciar el diálogo político. Asimismo, insistió en que las declaraciones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero sobre su posible legalización son "una nueva maniobra de despiste" para "ocultar su responsabilidad".
En un comunicado, la formación abertzale se refirió de esta manera a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno sobre este asunto, criticando que "no es serio que el proceso de resolución del conflicto político se esté retransmitiendo continuamente mediante filtraciones o declaraciones off de record".
Asimismo, expresó su preocupación por "el punto de partida del análisis" de Rodríguez Zapatero, "dando a entender que no ha existido ni existe bloqueo en el proceso". En este sentido, advirtió de que "negar lo evidente es un mal punto de partida para avanzar" e insistió en que "el bloqueo es una realidad".
Según indicó, esta situación "se puede constatar por la no puesta en marcha, seis meses después, de la mesa de partidos, y por el no respeto a la actividad política de la izquierda abertzale", además de "toda una serie de agresiones que se están dando por parte del Gobierno español".
A juicio de Batasuna, las palabras del presidente del Gobierno sobre una posible legalización son "un nueva maniobra de despiste" con la que "pretende ocultar su responsabilidad en la actual situación de bloqueo".
"Tras seis meses desde el alto el fuego de ETA, hay dos pasos que aún no se han dado y que son, por ello, de máxima urgencia: la puesta en marcha del diálogo multilateral y el cese de agresiones a la izquierda independentista y el respeto total a su actividad política", insistió la formación abertzale, que denunció que "la responsabilidad de esta situación es del PSOE".
LA PRIMERA CLAVE DE AVANCE
En este contexto, aseguró que "la primera clave de avance" en el proceso radica en el inicio del diálogo político que "permita desatar entre los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales los nudos gordianos del conflicto: el derecho de autodeterminación y la territorialidad". "Y, para que este debate se dé en igualdad de condiciones y sin condicionamientos, debe ser respetada nuestra actividad política por parte de aquellos que crearon el problema", reclamó.
Finalmente, Batasuna insistió en que "actuará con absoluta responsabilidad" para intentar avanzar en "esta situación de crisis del proceso", si bien advirtió de que la izquierda abertzale "no puede por sí sola sacar el proceso adelante".
Por ello, instó a "pasar de las palabras a los hechos" y, en el caso del PSOE, a "dejar de lado la práctica mantenida estos seis meses y de encarar un proceso de resolución democrática del conflicto". "Todo lo demás son ejercicios de distracción y despiste que no hacen avanzar, en ningún caso, el proceso", concluyó.