ETA.- Batasuna: Grande-Marlaska no actuaría como lo hace, si PSOE dijera "de forma clara hacia dónde y cómo quiere ir"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:06

Espera que Zapatero comparezca el 28 de junio y advierte de que el diálogo y acuerdo de Gobierno-ETA "es necesario, pero no suficiente"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markasla no actuaría de la forma en que lo hace si por parte del Gobierno del PSOE "hubiese una apuesta clara y definida de hacia dónde y cómo quiere ir", en relación al proceso de normalización política y pacificación.

Además, afirmó que actuaciones como la última operación policial contra ETA se plantean con una "clara intención" de "fortalecer posiciones políticas propias del PSOE y del Gobierno español", así como de "lanzar ciertos avisos al resto de las partes concurrentes en este proceso de hasta donde está dispuesto a llegar el Estado en situaciones concretas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barrena señaló que las operaciones policiales y judiciales son "un obstáculo para la paz y para cualquier nuevo escenario posible en este país". En ese sentido, indicó que, algunas veces, da la impresión que la judicatura es "un cuerpo extraño a las estructuras del Estado y que trabaja y funciona por su cuenta, pero en este Estado históricamente se ha demostrado que eso no es así y que los distintos poderes del Estado funcionan perfectamente engranados a la hora de fortalecer la posición del Estado en general, en cada coyuntura política concreta".

En concreto, consideró que la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA, es un "obstáculo real para el proceso de soluciones", aunque precisó que "no tenemos solamente que buscar responsabilidades detrás del juez Grande-Marlaska, que las tiene", sino que "hay un impulso político".

"Esta es una actuación, como otras que ha realizado este juez, que encaja perfectamente en el esquema político que en estos momentos tiene el PSOE y el Gobierno del Estado", añadió, para reiterar que "Grande-Marlaska no actuaría de esta manera, si por parte del Estado y del Gobierno del PSOE hubiese una apuesta clara y definida de hacia dónde y cómo quiere ir".

Barrena insistió en que la última operación policial "hay que entenderla en ese juego de ganar posiciones negociadoras de una manera totalmente irresponsable".

ALTO EL FUEGO

Por otro lado, Barrena consideró que "tres meses de vigor de una iniciativa como el alto el fuego son suficientes como para presentar ya un pequeño balance provisional". En ese sentido, dijo que "el balance que presentó ETA en su comunicado de esta semana viene a abundar" en la postura que la izquierda abertzale "siempre ha dejado muy clara, que es que un proceso de estas características no puede llevarse adelante única y exclusivamente con la voluntad de una de las partes".

"Tres meses después es justo reconocer que la voluntad y la iniciativa política en favor de la puesta en marcha de un proceso de soluciones ha venido manifestada fundamentalmente por la parte vasca. Ahí está la iniciativa del alto el fuego y el trabajo permanente que por parte de las fuerzas políticas vascas se está desarrollando en la búsqueda de ese acuerdo que pueda posibilitar la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, de la mesa de partidos", aseveró.

El dirigente de Batasuna lamentó que, "durante los últimos tres meses, hemos visto que ese esquema del pasado de utilización de la Audiencia Nacional y de las operaciones policiales sigue estando todavía de desgraciada actualidad por parte del Estado". A su juicio, "en esas condiciones no es posible llevar adelante un proceso de resolución en condiciones democráticas, sino que hacen falta condiciones democráticas reales para todos para poner en marcha un proceso real de soluciones".

Por otra parte, explicó que Batasuna no vislumbra "ningún tipo de solución posible en este país que no pase por un acuerdo entre todas las culturas políticas en torno a si este país existe o no y, en segundo lugar, si este país tiene derecho o no a decidir su futuro".

"La izquierda abertzale piensa que sí y que, por debajo de eso, difícilmente puede haber acuerdos posibles", reiteró.

"No creo que esté fuera de lugar o de tono afirmar que las expectativas de paz y solución que en esos momentos están sobre la mesa tienen que alcanzar un estadio de acuerdo sobre estos dos grandes puntos, porque ahí es precisamente donde radica la lectura más realista de este momento y de las posibilidades que tiene este proceso político", advirtió.

CONVERSACIONES GOBIERNO-ETA

En cuanto a la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados para informar del inicio de las conversaciones del Gobierno con ETA, Barrena recordó que "parece que se está hablado mucho del 28" y esperó que "ojalá sea así" porque, cuanto antes "se despeje" la comparecencia "mucho mejor para todos" ya que significará que el diálogo entre el Ejecutivo y ETA "cuenta con los avales necesarios para poder llevarse a cabo a la mayor brevedad posible".

A su entender, "es importante que eso suceda", ya que los gobiernos español y francés y ETA "tienen que abordar la desmilitarización, presos y víctimas".

En cualquier caso, señaló que "ese espacio de diálogo y acuerdo es necesario, pero no suficiente", por lo que advirtió de que "nadie pretenda que la izquierda abertzale se sitúe delante del televisor viendo unas negociaciones televisadas con el mando a distancia entre ETA y el Gobierno español".

"La importancia de un eventual acuerdo político que traiga a este país un escenario de paz y de respeto para todas las personas en todo el país, derechos individuales y colectivos, no se va a acordar en esa mesa de diálogo entre el Gobierno y ETA. Eso corresponde a los agentes políticos, sociales y sindicales de este país y ahí es donde radica la gran importancia de poner en marcha a la mayor brevedad posible la mesa de resolución o de partidos", reiteró Barrena.

El dirigente abertzale indicó que, en ese sentido, Batasuna subraya en sus mensajes y traslada en la "interlocución con otros agentes" políticos y sociales que "desde ya hay que llegar a acuerdos que posibiliten la puesta en marcha de esa mesa cuanto antes mejor".