ETA.- Benach cree que el diálogo "y no la agresión o la imposición" es la única forma de resolver el conflicto vasco

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:10

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, señaló hoy que el diálogo "y no la agresión o la imposición" es la única forma de resolver el conflicto del País Vasco y, aunque responsabilizó a ETA de la ruptura de la tregua, pidió a todas las partes implicadas "que reflexionen sobre los posibles errores" que se hayan producido durante este período.

Benach, que pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Economía de Bilbao, afirmó que, a pesar de las dificultades, el proceso de paz en el País Vasco "llegará a buen puerto" y reiteró su apuesta por los valores del "diálogo, la convivencia, la libertad y los derechos básicos de las personas y de los pueblos".

El resto de la intervención de Benach se centró en el sistema democrático y político en el marco del siglo XXI, lo que le llevó a opinar también sobre los bajos niveles de participación registrados en las últimas elecciones municipales tanto en el País Vasco como en Catalunya, "dos naciones que emergirán en el siglo XXI", aseguró.

Benach reconoció que este hecho "pone al descubierto un alejamiento entre los ciudadanos y la vida política" pero matizó que en los municipios donde se han llevado a cabo experiencias de participación ciudadana el interés por la política ha sido más alto.

También alertó del peligro de que la ciudadanía no esté informada, lo que puede provocar, según Benach, que pueda ser movilizada "tanto por el miedo como por la demagogia".

Acompañaron a Benach en el acto la presidente del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el alcalde la ciudad, Iñaki Azcuna; la secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo; el diputado del PNV Emilio Olabarría; el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta; el secretario de organización de Eusko Alkartasuna y vicepresidente del Parlamento Vasco, Rafa Larreina; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, y la diputada de cultura para la Diputación Foral de Vizcaya, Belén Greaves.