ETA.- Benegas (PSE-EE) dice que Batasuna no se presentará a las elecciones porque no ha condenado a ETA

José María Benegas
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:51

Elogia al PP vasco, mientras que en el nacional hay una tendencia de "sospecha" y "divulgar rumores"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSE-EE en el Congreso, José María Benegas, ha dicho que Batasuna no concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 porque "no ha habido una condena y un rechazo claro al terrorismo de ETA" por parte de la formación política y porque la banda terrorista "no ha anunciado todavía su cese definitivo".

"La participación de un partido político en unas elecciones no depende del Poder Ejecutivo, depende de las decisiones del Poder Judicial. En las actuales circunstancias, no ha habido cambios sustanciales para poder decir que pueden participar porque no ha habido una condena y un rechazo claro al terrorismo de ETA y porque ETA no ha anunciado todavía su cese definitivo y el abandono definitivo de las armas", ha explicado Benegas este jueves en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha dicho que, a su juicio, el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo ha resumido con claridad". "O ETA abandona definitivamente la violencia o Batasuna abandona definitivamente a ETA", ha enfatizado.

MOVIMIENTOS EN BATASUNA

"Hay que reconocer que algunas cosas se han movido en Batasuna. Lo que pasa es que, como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo, es muy insuficiente. Por ejemplo, Otegui sigue hablando de alto el fuego permanente y alto el fuego permanente fue la terminología que usó ETA en su última tregua y que acabó como acabó, con el atentado de la T-4", ha argumentado.

Preguntado sobre la actitud del Partido Popular (PP) en relación con ETA, ha opinado que el PP en el País Vasco es "parte fundamental a la hora de abordar todos los temas de violencia y de terrorismo" y que, desde su punto de vista, "el comportamiento está siendo leal y correcto con el Gobierno de Patxi López".

"ESTÁ FUNCIONANDO BIEN"

En este sentido, ha explicado que el acuerdo entre el PP vasco y el PSE-EE en la lucha contra ETA "está funcionando bien" ya que el pacto "se solidifica por el radicalismo" que se ha vivido "durante diez años de la etapa de Ibarretxe". "Por encima de nuestros intereses partidarios hemos situado algo que son cosas fundamentales: la defensa de la Constitución en el País Vasco, la defensa del Estatuto de Guernica, que lo dieron por muerto, y la lucha contra ETA para acabar contra la violencia y el terrorismo", ha puntualizado.

"Estos tres objetivos son tan importantes que han hecho que partidos muy diferentes como el PSE-EE y el PP estemos trabajando juntos. En lo que respecta al País Vasco no podemos tener quejas del comportamiento del PP", ha indicado.

Sin embargo, ha criticado que en el resto del Estado hay "una tendencia" en el PP de estar "siempre a la sospecha, a pensar que vamos a incumplir los acuerdos, a contribuir a divulgar rumores, noticias sin confirmar". "A mí no me gusta, es una irresponsabilidad porque el tema del terrorismo si fuéramos realmente serios siempre, estemos o no en el Gobierno, hay que considerarlo como un tema de Estado", ha apostillado.

Por otra parte, Benegas ha lamentado que en materia de lucha contra ETA hay "demasiado ruido y, a veces, declaraciones contradictorias" y ha añadido que es "mejor mantener una actitud de prudencia". "Muchas veces las declaraciones se producen movidas por el deseo de que esto acabe de una vez", ha afirmado.

"DEJAR DE HACER ESPECULACIONES"

Además, ha recordado que "el objetivo de los demócratas es que ETA desaparezca" para lo que tienen que mantenerse "unidos, presionar en esta dirección" y "dejar de hacer especulaciones". "Me refiero a ese anuncio que se hizo en portadas de periódicos serios e importantes en el País Vasco diciendo que se había producido una reunión entre dirigentes del PSE pastor y Batasuna. Fue rotundamente desmentida por todos", ha sentenciado.

"No hay ninguna negociación, en estos momentos, del Gobierno con ETA. No hay, son todo especulaciones. Todo esto empieza a enrarecer el ambiente, a desviarnos de nuestros objetivos, a deteriorar lo que puede ser una imagen de firmeza y de unidad democrática frente al terrorismo", ha insistido.

Después de conocerse que el Gobierno ha cursado la orden de extradición contra el etarra Arturo Cubillas al Gobierno venezolano, Benegas ha dicho que no cree que haya habido "negligencia por parte del Gobierno venezolano" y que hay "una investigación judicial que parece que apunta a indicios de que ha podido haber entrenamientos de ETA en aquel país". Así, ha explicado que "se está haciendo lo que se debe hacer" y que es "pedirle al Gobierno venezolano que colabore, que investigue y que impida cualquier movimiento de ETA en Venezuela".

Leer más acerca de: